Tavernes de Valldigna recibe la voz del guineano Manecas Costa

El Péndulo | Redacción.- Manecas  Costa  es  una  de  las  figuras  emergentes  con  mayor proyección  de  la world music. El guitarrista nacido en Guinea Bissau y afincado en Portugal desde hace 15 años fue nominado a los Grammy en 2009 y ha sido producido por el gigante inglés BBC, que lo ha catapultado en el ámbito de las músicas del mundo. Este jueves, 14 de agosto, a las 22:30 horas, visita la playa de Tavernes de Valldigna programado por el Festival Sete Sóis Sete Luas.

Costa creció inmerso en la fértil tradición musical de su tierra nativa, sobre todo, en el ritmo sensual de la danza criolla gumbe.
image-212309

Costa creció inmerso en la fértil tradición musical de su tierra nativa, sobre todo, en el ritmo sensual de la danza criolla gumbe.

 “El  Festival  SSSL  es  un  proyecto  que  programa  músicas  del mundo  mediterráneo  y lusofono. Guinea-Bissau es un país de lengua portuguesa en África con un estilo musical muy original, con lo que al programar a Manecas Costa, la muestra continúa su línea de propuestas alternativas a la masificación cultural de la música pop-rock anglosajona”, argumenta el director artístico de Sete Sóis Sete Luas, Marco Abbondanza.

Costa creció inmerso en la fértil tradición musical de su tierra nativa, sobre todo, en el ritmo sensual de la danza criolla gumbe, que se toca con un instrumento típico llamado tina o tambor de agua.

El músico precoz ya era una estrella local en su país a los 10 años, edad a la que fundó junto a su hermano Nelson el grupo Africa Live. Tanta fue la proyección entre la juventud de su país y de tal calado el contenido social de las letras de sus canciones, que UNICEF lo nombró embajador de buena voluntad al alcanzar los 20 años. En su labor para Naciones Unidas se involucró en campañas para los programas de salud infantil y compuso canciones para difundir el mensaje.

El guitarrista también tocó en N’Kassa Cobra, Cobiana Djazz y Kapa Negra. Y ya había grabado dos discos ahogados en sintetizadores cuando se topó con la presentadora de la BBC Radio 3 Lucy Durán, prendada de su canción ‘Ermons diterra’, que había oído en el recopilatorio ‘Palop Africa’. La musicóloga inglesa le consiguió el contrato discográfico con la BBC gracias al cual grabó su disco ‘Paraiso di Gumbe en 2003.

La  música  de  las  antiguas  cinco  colonias  africanas  de  Portugal,  entre  las  que  se encuentra Guinea Bissau, ha emergido recientemente como una poderosa fuerza en la escena de la world music a través de artistas como Cesaria Evora, de Cabo Verde; y Waldemar Bastos, de Angola. Pero los estilos diversos y potentes de Guinea Bissau se han escuchado raramente fuera de África porque no hay discografía disponible.

Festival Sete Sóis Sete Luas A pesar de la rica herencia  musical del país, ‘Paraiso di Gumbe’ fue el primer álbum registrado en Guinea Bissau. Después de la guerra civil de 1998, que destruyó gran parte de la infraestructura de la región, la zona todavía estaba en proceso de reconstrucción. Sin embargo, Duran y el productor de Buena Vista Social Club Jerry Boys establecieron un estudio improvisado en un club nocturno de la costa, Rio, y grabaron el resto del álbum de Costa en los Estudios Livingston de Londres.

El resultado es una música enraízada en las tradiciones de Guinea Bissau, pero con un deje contemporáneo marcado por la incorporación de los estilos acústicos y eléctricos que reflejan la vida de Manecas Costa en Portugal. Su música es lírica, marcada por una aproximación melódica y virtuosa a la guitarra que se ve reforzada por su carisma sobre el escenario


Leave a Reply

Your email address will not be published.