‘Tatuaje. El musical’, se prorroga hasta el 14 de febrero

El Péndulo | Redacción.- La actriz malagueña Aurora Frías da vida a la artista valenciana Concha Piquer en ‘Tatuaje’ que prorroga el espectáculo hasta el 14 de febrero en el Teatro Flumen. Para ella, la obra es “un bonito viaje para homenajear a una gran artista”.

‘Tatuaje’ se encuentra en la cartelera del Teatro Flumen desde el 29 de diciembre y puede decirse, tras más de un mes de representaciones, que ha atraído ya a 15.000 espectadores y que la acogida del público está siendo excelente.

Hay que considerar de ‘especial reconocimiento’ el trabajo de la cantante y actriz Aurora Frías en su interpretación de la diva valenciana.
image-309444

Hay que considerar de ‘especial reconocimiento’ el trabajo de la cantante y actriz Aurora Frías en su interpretación de la diva valenciana.

El musical, muestra a través de coplas, zarzuelas, programas de radio y anuncios de la época, cómo doña Concha pasó de personaje a leyenda.

Hay que considerar de ‘especial reconocimiento’ el trabajo de la cantante y actriz Aurora Frías en su interpretación de la diva valenciana. Frías hace suya a Concha Piquer y, sin caer en la copia o en la imitación, le otorga un aire fresco y propio al personaje que nos invita a seguirla y a participar de su agitada vida. Frías no sólo canta, sino que cuenta, ya que de cada canción hace una pequeña obra de teatro, tal como hacía Concha Piquer que “interpretaba” las canciones, transmitiendo sentimientos…, dándoles un valor añadido lo que hace que el público perciba un mayor número de sensaciones.

El director y productor José Sáiz, bajo el título de ‘Tatuaje’, nos hace viajar y recupera la vida de nuestra cantante valenciana universal no sólo por sus incuestionables éxitos musicales en el mundo de la copla, sino como personaje de un espectáculo que, a modo de biografía musical, repasa la trayectoria vital de la intérprete desde que Manuel Penella, allá por los años 20, la descubriera hasta su retirada definitiva de los escenarios en 1958.

La puesta en escena está planteada como si nos metiéramos en el desván de la casa de doña Concha Piquer y fuéramos encontrándonos con momentos y recuerdos de la cantante, llevados de la mano de un narrador, que nos va conduciendo a través de algunas de las anécdotas de su vida, como cuando marchó a Argentina y la amistad que tuvo con Eva Perón, que incluso aparece en el musical y hace una versión de “El día que me quieras” y Doña Concha nos cuenta que en agradecimiento al pueblo argentino que tanto la mimó, incluyó en su repertorio algunas de sus canciones. Incluso se han recreado los anuncios publicitarios de la época.

Tatuaje, cuya dramaturgia viene firmada por Juli Leal, muestra una historia y argumentación al servicio de la carrera de la cantante aderezada con puntuales hechos que marcaron su carrera artística. Así conoceremos su inicial viaje a Nueva York, su triunfo en Broodway, sus éxitos en México, su retorno a España, sus amoríos y su carácter rebelde e independiente (que lo fue y mucho), el nacimiento de su hija y su conquista del público argentino…, todo ello atrapado en un juego escénico que pasa de un situación a otra aprovechando muy bien los acontecimientos de la época (ya sea a través de la publicidad o  de la música imperante), y podamos conocer el amplio mundo que conoció la Piquer.

Las apariciones en escena del Ballet Español Embrujo (Mónica Villareal, Lina Martínez y Raquel Carrasco), aportan fluidez a los cambios de escena, además de ser por si mismos un espectáculo.

Además de Aurora Frías en el escenario encontramos a dos grandes cantantes que nos interpretan y además nos acercan a las canciones y al sentir y las costumbres de aquella época, María José Martos y Tamara Izquierdo. Destacamos su representación de aquellas tardes donde la radio era nuestra compañía, los anuncios que sonaban, las costumbres…

Vicente Antequera, Kike Llorca y José Ricardo Sáiz, son los encargados de poner las voces masculinas en el espectáculo, y sin duda realizan con soltura su trabajo en escena y que resuelven con profesionalidad sus apariciones ante el público.

La propuesta escénica nos presenta la música en directo, a dos teclados, de la mano de José Madrid Giordano y Vicent Espert. Ambos dotan al espectáculo de un sonido y una calidad musical de gran nivel.

Nadie olvida a Concha Piquer, la célebre cantante valenciana que se convirtió en una referencia en la copla y cuyas canciones son capaces de tararear hasta quienes no la conocieron.

“Hubo una valenciana que triunfó en Broadway y era moderna, luchadora y con mucho carácter”, sin duda la máxima sigue teniendo vigencia para recordar en ‘Tatuaje’.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.