‘Sworn virgin’ y ‘Summer’ ccompiten en la sección oficial de Cinema Jove

El Péndulo | Redacción.- El Festival Internacional de Cine de Valencia–Cinema Jove, proyectará el miércoles 24 de junio dos de los largometrajes que compiten en la Sección Oficial de su 30ª Edición: ‘Sworn Virgin’ (Italia/ Suiza/ Alemania/ Albania, 2015), primera incursión en el largo de la directora italiana Laura Bispuri, y ‘Summer’ (Holanda, 2014), de la experimentada cineasta Colette Bothof.

Fotograma del film ' class=
image-199221

Fotograma del film ‘Summer’.

Bispuri, que ya había ganado el Premio David de Donatello por su cortometraje ‘Passing Time’, y cuyo primer largometraje ya ha pasado por festivales internacionales como Berlín, Tribeca, San Francisco o Hong Kong, participará en un encuentro/debate junto a Juan Ángel Saiz, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, tras la proyección de ‘Sworn Virgin’.

La película, una historia de supervivencia y asunción de identidad, nos lleva hasta una pequeña sociedad rural y arcaica en Albania que obliga a la mujer protagonista, Hana Doda, a escapar de las tradiciones que le ahogan.

Aun siendo una niña, Hana huye de su destino de esposa y sierva, un futuro impuesto a las mujeres en las duras montañas de Albania. Siguiendo los consejos de su tío, la joven se acoge a las viejas leyes tribales del Kanun, que otorgan a las mujeres (bajo juramento de eterna virginidad) la oportunidad de cargar con un rifle y vivir libres como los hombres. Para todo el mundo, Hana se convierte en ‘una virgen juramentada’.

‘Summer’ también lleva a la Sección Oficial de Cinema Jove otra historia protagonizada por una mujer. El filme, que ha estado presente en festivales como Amsterdam y Chicago, está centrado en el despertar a la vida de la joven Anne, de 16 años. La protagonista vive en un pueblo remoto al sur de Holanda donde la rutina diaria está dominada por el zumbido de una central eléctrica, y sus amigos y ella pasan los días montados en sus bicis a través de carreteras tortuosas (son tiempos de aventura y despertar de la juventud). Pero Anne se siente una extraña hasta que conoce a Lena, una chica nueva en el pueblo, con la que vivirá un amor juvenil.

La directora del filme, Colette Bothof, que ha estado presente en festivales como Amsterdam y Chicago, define la película como “un relato sobre los dolores del crecimiento” y el anhelo de independencia de los jóvenes, que al mismo tiempo tienen la necesidad de encajar.


Leave a Reply

Your email address will not be published.