Suspendieron la búsqueda de sobrevivientes del alud en Guatemala

Más de 600 personas, entre rescatistas y voluntarios, trabajaron en la zona. El rescate de un joven de 20 años alentó la esperanza de encontrar más víctimas con vida. Hay 30 muertos y más de 600 desparecidos

0013474539
Cientos de rescatistas trabajan contrarreloj para hallar con vida a los desaparecidos en El Cambray II, a 15 kilómetros de la capitalCrédito: Prensa Libre

El desastre se registró sobre las 21:30, hora local (03:30 GMT), del jueves en El Cambray II, a unos 15 kilómetros de la capital, donde continúan las labores de rescate, informó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado (hijo).

El área damnificada, de unos 169 metros lineales, sufrió este desastre por una “combinación de factores”, como la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona o algunos drenajes “ilegales”, detalló Maldonado, quien pidió a la población “no acercarse al área afectada”.

El viernes por la noche, el batallón de bomberos, soldados y policías finalizaron las tareas de rescate “por medidas de seguridad” para proteger a los socorristas debido a la oscuridad y la amenaza de lluvias, informó David de León, vocero de la Conred.

En declaraciones a la prensa, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado (padre del secretario de la Conred), quien acudió en silla de ruedas tras una operación de rodilla a la que se sometió hace unas semanas, tildó de “suceso desafortunado” este deslizamiento, que se produjo a causa de las copiosas lluvias acaecidas en los últimos días.

Lo acompañaron el ministro de Defensa, William Marsilla, y la coordinadora de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, entre otras autoridades.
El jefe de Estado tuvo conocimiento desde “muy temprano” de esta situación y pidió ayuda y cooperación ante “esta emergencia”.Además, agradeció la labor desarrollada por las autoridades y los voluntarios, que desde primera hora han trabajado “con mucho ahínco, con mucho esfuerzo”, para rescatar al mayor número de personas con vida, que es “la prioridad”.

Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional, pero debido a la magnitud de la emergencia, la elevó a roja a nivel municipal.

A pesar que en un primer momento, el ministro de Defensa aseguró que no se suspenderían las labores de búsqueda y rescate y que se continuaría trabajando las 24 horas del día porque, afortunadamente, hay “noticias” de más sobrevivientes, las autoridades decidieron detener la búsqueda.

De acuerdo con el vocero de la Conred, el sábado a las 6.00 hora local (12h00 GMT) se reanudará la búsqueda de víctimas del alud que afectó al municipio de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al este de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con los datos oficiales, tras el alud rescataron con vida a 34 personas, 25 resultaron heridas y 43 fueron trasladadas a un albergue. De todas formas, la cantidad de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a que se reportan unas 600 personas desaparecidas por el suceso ocurrido en la aldea El Cambray II.

Solidaridad

Cientos de guatemaltecos se volcaron este viernes a centros de acopio para donar alimentos, ropa y otros productos para los damnificados de un deslizamiento de tierra que ha dejado al menos cuatro muertos en Cambray II, una comunidad cercana a la capital.

Los cuerpos de socorro, emisoras locales y organizaciones privadas se han convertido hoy en improvisados centros para recibir los víveres que dona la población para socorrer a los que perdieron todo por el derrumbe.

Agua potable, ropa, sopas instantáneas y leche forman parte de las casi 50 toneladas que se han recolectado, según voluntarios, y que son trasladadas en vehículos particulares hasta el municipio de Santa Catarina Pinula, al que pertenece la zona del desastre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.