Susana Díaz se compromete a “coser” la unidad de un PSOE sin “bandos”

3739048
image-424488

Valencia Noticias | Agencias.-  La secretaria general del PSOE en Andalucía y actual presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, se ha comprometido a “coser” la unidad del PSOE en el que “no hay bandos y no es una banda”. Y ha incidido en la idea de que lo primero “es España y luego el PSOE”, sobre la urgencia de resolver la actual situación de bloqueo político, indicó rne.

Así lo ha señalado la presidenta andaluza en su intervención en el Comité Director de los socialistas andaluces, y de hecho, en una resolución aprobada casi por unanimidad -salvo una abstención-, se ha decidido que el PSOE-A defenderá en el Comité Federal del próximo sábado que el 39º congreso del partido se celebre cuando haya gobierno en España.

La presidenta andaluza ha lamentado la pérdida de votos de su partido desde hace ocho años, algo de lo que, a su juicio, “no se puede culpar a los electores”. También ha llamado a los socialistas a huir de los “fogonazos” que, a su juicio, algunos partidos han lanzado contra su partido. Con ese argumento y poniendo como ejemplo a Izquierda Unida y su confluencia con Podemos, ha mando un mensaje al partido de Pablo Iglesias aseverando que “el PSOE es mucho PSOE”.

Para todos los públicos

Susana Díaz asegura que el PSOE-A ayudará a “coser” la unidad del partido

Díaz ha intervenido en el Comité Director del PSOE de Andalucía, convocado este jueves tras las dimisiones en la Ejecutiva Federal del partido de 17 miembros contrarios a la gestión de Pedro Sánchez como secretario general, y de cara al Comité Federal del próximo sábado que ha convocado como extraordinario por la Comisión Ejecutiva Federal ante la división abierta en el partido.

“Ahora toca este país, España, y luego el PSOE”

Susana Díaz ha recalcado que primero hay que resolver la gobernabilidad y los problemas de los ciudadanos y luego, la situación del PSOE: “Ahora toca este país, España, y luego el PSOE”, ha señalado.

“Lo decidimos en abril, que primero tocaba el país, primero los problemas de los ciudadanos, darles un Gobierno, y después, un debate sereno y profundo”, ha proclamado Díaz en la reunión del Comité Director del PSOE de Andalucía.

En esa línea, ha señalado que el PSOE necesita un debate “en profundidad” y no “deprisa y corriendo” porque alguien esté pensando en sus “intereses personales” en lugar de en el país o el partido. En este sentido, ha dicho que le “duelen” los reproches de la Ejecutiva de Pedro Sánchez a los críticos del PSOE y ha negado que existan “bandos” en su partido o que haya socialistas “de derechas”.

“En el PSOE no hay bandos, ni el PSOE es una banda, es un gran partido, en el que, estoy convencida, de que todos los socialistas sabemos para qué estamos aquí y qué queremos defender. No hay socialistas de izquierda ni de derechas”, ha aseverado Díaz.

Para todos los públicos 

Susana Díaz: “En el PSOE no hay bandos ni es una banda”

Cree que lo que “ha hecho Podemos con IU” no pasará con el PSOE

La presidenta andaluza se ha referido a Podemos en su intervención, en alusión a la ruptura del partido de Pablo Iglesias con los socialistas en Castilla-La Mancha y la ruptura del pacto por el que Emiliano García-Page fue investido como presidente manchego socialista, y ha dicho que, durante este tiempo, ha habido “fogonazos de algunos partidos” -en referencia a Podemos y PP- y que se ha utilizado de “rehén” a algún territorio como Extremadura o Castilla-La Mancha. En este sentido, Díaz ha aseverado que lo que Podemos ha hecho con Izquierda Unida no podrán hacerlo con el PSOE.

Para todos los públicos Susana Díaz acusa a Podemos de querer hacer con el PSOE “lo que ha hecho con IU”

A pesar de que ha habido “injerencias permanentes”, Díaz señala que “piensan (Podemos) que pueden hacer igual que con IU, pero el PSOE es mucho PSOE y que sepan claramente que no van a hacer con el PSOE igual que con IU”, y ha añadido que los responsables en ese momento “tendrían que haber salido en defensa de sus compañeros”.

“Este partido no engañó a nadie (en referencia al PSOE andaluz). Le dijo claramente a los andaluces que no íbamos ni con el PP ni con Podemos”, ha remarcado.

La preocupación “no es solo de los militantes, sino también de los votantes”

La secretaria general socialista andaluza ha llamado en todo momento al “análisis y la reflexión” en su intervención, ante una “situación grave” que, a su juicio, está viviendo el partido, y ha asegurado que hay muchos militantes que se encuentran “preocupados y desconcertados”.

Pero, “no solo los militantes”, dice Susana Díaz: “también los votantes”, y llama a la reflexión: “es importante que nos sentemos, reflexionemos y hablemos sobre una situación con posiciones impropias de una gran familia como es la socialista”.

Díaz ha reconocido que el PSOE vive un momento “crítico” tras dos años en los que ha “ido empeorando” y “de derrota en derrota” y ha recalcado la necesidad de “enderezar el rumbo a un partido que no merece estar en estas condiciones”.

La líder socialista andaluza, que en distintos momentos de su discurso ha dirigido palabras de cariño hacia los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y también al presidente asturiano Javier Fernández, se ha preguntado cómo es posible que estando en la oposición el PSOE “haya perdido incluso más votos” y, ello, a pesar de tener un Gobierno en España que no ha tenido “ninguna sensibilidad hacia la gente que lo está pasando mal”.

Tras señalar que hace dos años se hizo un Congreso en el partido para “cortar ese declive”, Susana Díaz ha dicho que “no ha sido así”, en base a los resultados electorales de los últimos años, y que de ello “no se puede culpar a los electores”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.