Sus Majestades los Reyes de España visitan el Mercado Central  

Puig acompaña a Sus Majestades los Reyes en su visita al Mercado Central de Valencia
image-436491

Puig acompaña a Sus Majestades los Reyes en su visita al Mercado Central de Valencia

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha acompañado a Sus Majestades los Reyes durante su visita al Mercado Central de Valencia, que este año ha celebrado cien años de historia.

El Mercado Central celebra el centenario de la colocación de la primera piedra por parte del Rey Alfonso XIII

Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Doña Leticia Ortiz, han visitado el Mercado Central de Valencia con motivo del centenario de la colocación de la primera piedra de este emblemático edificio.

Sus Majestades los Reyes, han realizado un recorrido por el Mercado Central, conociendo de cerca este emblemático edificio y a los cerca de 300 vendedores que logran con su trabajo diario que esta catedral de la alimentación permanezca viva.

De igual modo, sus majestades han querido conocer a la clienta saludable del Mercado, la compradora más mayor del Central, Doña Consuelo Iserte, que a sus 102 años continúa realizando sus compras en el Mercado, y que recientemente fue homenajeada en representación de todos los clientes del Mercado que han apoyado a este mercado durante estos 100 años.

Sus Majestades también han contemplado la obra de más de tres metros de altura que el afamado pintor valenciano Luis Lonjedo ha estado pintando durante los últimos tres días con motivo del centenario.

La Junta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, encabezada por su presidente, Don Francisco Dasí, ha sido la encargada de recibir a sus majestades los Reyes, a los que les han entregado la tarjeta de cliente del servicio a domicilio del Mercado Central y el premio Cotorra del Mercat, por el apoyo que la Casa Real ha brindado siempre al Central.

Posteriormente, y como colofón de la visita, Sus Majestades Los Reyes han firmado en el libro de honor del Mercado Central y se le ha hecho entrega, también, de una cesta con productos de la huerta valenciana, y el libro del centenario que será presentado oficialmente el día 14 de diciembre.

Fotos Esther Cerveró

El 30 de diciembre de 1915, el Rey Alfonso XIII colocó la primera piedra de un mercado que ha llegado a ser considerado como un templo del Sabor a nivel mundial y que es lugar de peregrinaje y consideración de chefs de todo el mundo y gourmets de reconocido prestigio. Con este motivo se están haciendo diversos actos de celebración a lo largo de todo este año.

El edificio actual que fue construido por, Francesc Guàrdia y Alexandre Soler, se levantó en el mismo emplazamiento que el mercado ambulante existente frente al edificio de la Lonja que existía durante el siglo XIX.

El Mercado Central ocupa exactamente una superficie de 8.160 metros, dividida en dos zonas o polígonos; el primero de ellos es irregular, con una superficie de 6.760 metros cuadrados; y el otro, octogonal, destinado a la pescadería, tiene una extensión de 1.400 metros cuadrados. El sótano es de 7.690 metros cuadrados; en origen se dedicó a la subasta del pescado como mercado de abastos y actualmente se utiliza como aparcamiento.

Este es el mercado en activo más grande de Europa y uno de los pocos que todavía, después de 100 años, tiene el mismo uso que cuando se construyó y que recibe semanalmente a cerca de 100.000 personas entre clientes y visitantes.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.