Suecia anunció este miércoles que volverá a introducir el servicio militar obligatorio a partir de 2018, ocho años después de su eliminación. Con la reforma, estarán obligados a responder al llamado del ejército todos los jóvenes nacidos después de 1999.

La decisión del país escandinavo -sin conflictos en su territorio desde hace dos siglos- tiene que ser aprobada por el Parlamento, pero el vía libre de la asamblea es seguro: el anuncio es el resultado de un acuerdo entre elgobierno social demócrata de Stefan Löfven y la oposición de centro-derecha.

La eliminación del servicio militar obligatorio, en 2010, le había causado a Suecia varios problemas con la contratación de sus efectivos, en un momento en el que el país buscaba reforzar sus capacidades defensivas.

Cerca de 4000 jóvenes suecos tendrán que sumarse a las filas del ejército (AFP)

Según estimaciones oficiales, cerca de 4000 jóvenes suecos deberán ingresar al ejército. “Espero que podamos encontrar formas de reclutamiento más estables, firmes y funcionales”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Peter Hultqvist.

Suecia no forma parte de la OTAN, pero subscribió la Asociación por la Paz, el programa lanzado en 1994 para estrechar las relaciones entre la Alianza atlántica y los países que están afuera del bloque.