Sri Lanka: ACNUR pide que cesen las deportaciones de refugiados

ACNUR ayuda a solicitantes de asilo en Sri Lanka Foto: ACNUR

ACNUR ayuda a solicitantes de asilo en Sri Lanka Foto: ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy gran preocupación por la reanudación en Sri Lanka de la campaña de detenciones y deportaciones de personas que solicitan asilo y pidió a las autoridades de ese país que cesen esas prácticas.

ACNUR explicó que 62 pakistaníes y 3 afganos fueron arrestados entre el 3 y el 11 de septiembre y 40 de ellos fueron deportados.
Desde el pasado mes de junio se calcula que un total de 328 refugiados y solicitantes de asilo han sido detenidos y 183 personas fueron enviadas de vuelta a Pakistán y Afganistán.

ACNUR teme que otro centenar de personas pueden estar en situación de ser deportados próximamente a esos mismos países. Babar Baloch es el portavoz de ACNUR en Ginebra:

“Enviando a toda esa gente de regreso, el gobierno de Sri Lanka está incumpliendo sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional en lo relativo a devoluciones forzadas”, señaló el portavoz.

Las autoridades de Sri Lanka iniciaron esta campaña de arrestos y deportaciones masivas el pasado 9 de junio, y el 15 de agosto la suspendió. Sin embargo, a comienzos de septiembre volvió a adoptar ese tipo de medidas contra extranjeros que buscan asilo en ese país.

ACNUR reiteró su llamamiento a las autoridades a que permitan acceder a las personas detenidas de forma que puedan determinar en qué condiciones están y la protección que necesitan.

También expreso su disposición a colaborar con el gobierno en la atención a esas personas y en buscar una solución duradera para los refugiados y peticionarios de asilo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.