Sorteadas las plazas para vecinos y comisiones falleres en el balcón del Ayuntamiento

Valencia Noticias | Redacción.- Los 190 pases para que otros tantos ciudadanos empadronados en Valencia puedan asistir por primera vez a las mascletaes de Fallas desde el balcón del Ayuntamiento fueron adjudicados ayer en sorteo público. Más de 21.000 personas se han inscrito en la web municipal hasta el pasado domingo. En el mismo acto se ha sorteado el orden por el que las comisiones falleras de la ciudad accederán también al balcón, resultando agraciada con el primer lugar la falla de Convento de Jerusalén-Matemático Marzal.

 Junto a Convento de Jerusalén, compartirán espacio en el balcón el primer día de mascletaes representantes de las comisiones falleras de Actor Mora-Avenida de la Constitución, Almirante Cadarso-Conde de Altea, Bolseria-Tros Alt, Marqués de Caro-Doctor Chiarri y Quart-Palomar.

El edil Pere Fuset. (Foto-Manuel Molines).
image-328569

El edil Pere Fuset. (Foto-Manuel Molines).

En primer lugar se ha realizado el sorteo de las comisiones falleras, que aparecían ordenadas por su número de censo en una hoja de cálculo informático. Mediante la introducción de un algoritmo de cálculo de números aleatorios generado in situ, la lista quedó reordenada con Convento de Jerusalén en la primera posición. Se ha previsto una media de siete comisiones por jornada, lo que supone 28 representantes cada día, entre el 1 y el 15 de marzo (que son las fechas en que las comisiones tienen mayor disponibilidad). Este año serán 98 las comisiones que subirán al balcón (4 representantes cada una), con lo que a lo largo de la legislatura todas las comisiones de la Junta Central Fallera habrán pasado por el balcón, con lo que se satisface una reivindicación histórica del colectivo”.

El método para el sorteo de pases individuales ha sido similar. Cualquier residente empadronado en la ciudad ha tenido la posibilidad de optar a ver una de las 19 mascletaes desde el balcón, inscribiéndose en los sitios web www.valencia.es/sorteigmascleta y www.valencia.es/sorteomascleta, y rellenando allí un formulario por el que optaba a dos invitaciones. Una vez cerrado el plazo se ha generado una base de datos con todos los inscritos a la que se aplicó un algoritmo de cálculo aleatorio específico. Los ganadores de cada jornada lo serán para una fecha concreta, que no podrán cambiar ni canjear. En caso de no poder asistir, las invitaciones se otorgarán a la primera persona de la lista de reserva y así sucesivamente. Los pases son personales e intransferibles, y cada persona premiada deberá recogerlas con su DNI, en el día y la hora que se le comunicará por correo electrónico.

Tras el sorteo, el concejal de Fiestas y Cultura Festiva, Pere Fuset, recordó la apuesta del consistorio por “un balcón para el pueblo, que sea una ventana, un escaparate de nuestra ciudad, un símbolo del nuevo tiempo político y social de la ciudad de Valencia, y que durante estas Fallas será también símbolo de la nueva filosofía de gestionar la mejor fiesta del mundo”.

Además de la ciudadanía y las comisiones, el balcón acogerá a representantes de la prensa así como, lógicamente, a las falleras mayores y sus cortes de honor, miembros de la JCF, la corporación, invitados institucionales y los representantes de las juntas locales. Fuset ha destacado la importancia “de que las juntas locales continúen teniendo presencia en el balcón del cap i casal, que lo es de todo el territorio valenciano, y más cuando las fallas debemos hacer piña ante la posible declaración como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad”. Además de estos colectivos, el consistorio invita también al balcón a entidades sociales, culturales, deportivas, cívicas… “Donde hemos recortado”, añadió el concejal, “es en los invitados de los grupos políticos, que se limitan a un invitado por concejal”.

Finalmente, en el ámbito de la plaza del Ayuntamiento, a pie de calle, se habilitarán también dos espacios reservados diferenciados: uno para personas con diversidad funcional y otro para patrocinadores y pirotécnicos. El concejal ha manifestado su satisfacción por esta apertura del balcón al conjunto de la sociedad valenciana por primera vez durante las Fallas: “un balcón por el que, desde que se abrió a la ciudadanía, ya han pasado más de cien mil personas, y que ha contribuido a la imagen de una institución más abierta y más transparente”. De hecho, recordó Fuset, “venimos de un balcón que ha sido símbolo de los privilegios de la situación política, un balcón privativo, una especie de palco VIP del anterior gobierno, y medidas como la apertura diaria han contribuido a limpiar esa imagen”.

El concejal de Fiestas ha destacado además que la exposición del Ninot, ubicada en el Museo de las Ciencias, ha sido visitada hasta la fecha por más de 25.000 personas, con un récord de cerca de 5.000 durante el fin de semana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.