Soria descarta dimitir y comparecerá en el Congreso para explicar su relación con ‘Los Papeles de Panamá’

Valencia Noticias | Agencias.- José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, registró en la jornada de ayer, en el Congreso de los Diputados, una solicitud de comparecencia para explicar su presunta vinculación con Los Papeles de Panamá, intervención que se producirá, previsiblemente, el próximo martes 19.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el ministro volvió a negar su vinculación con empresas radicadas en paraísos fiscales y sólo admitió relación con la compañía UK Lines durante un año, aunque recordó que se trata de una empresa inglesa. Soria dijo que en sus últimos 21 años de trayectoria política no ha tenido vinculación alguna con ninguna sociedad ni en Panamá ni en las Bahamas.

El Periódico El Confidencial, al igual que la cadena televisiva La Sexta, informaron que el ministro fue secretario de una sociedad registrada en Reino Unido entre 1991 y 1997 y cuyo nombre (UK Lines Limited) es igual al de una sociedad domiciliada en Bahamas en la que figuró como administrador durante dos meses. Además, El Confindencial publicó que Soria se inscribió como administrador en 1997 al frente de otra sociedad, Oceanic Lines, filial de la empresa familiar y registrada en Reino Unido.

“Me he enterado hoy (por ayer) de que era secretario de la empresa UK Lines”, dijo Soria, tras asegurar que es un nuevo “error” y que ha pedido a sus abogados una investigación. El ministro repitió en varias ocasiones que desconoce por qué aparece su nombre en la sociedad, ya que nunca ha tomado decisiones en esta compañía. Según explicó Soria, originariamente, la británica UK Lines era de su padre y Manuel Cádiz, un socio que se hizo con la totalidad de la compañía a la muerte del primero en 1990.

Soria indicó que aparece como administrador en la sociedad Oceanic Lines junto con su hermano, un hecho que es totalmente legal y “no tiene incompatibilidad, ni legal ni política”. La compañía UK Lines tenía relaciones comerciales con Consignataria Oceanic, una empresa “familiar legalmente constituida” de la que Soria formó parte y que se dedicaba a fletar buques con fruta desde Canarias hasta el Reino Unido. UK Lines le prestaba servicios de consignación, es decir, aprovisionamiento, suministro de combustible o estiba y desestiba, entre otras cosas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.