Soler: ‘Tres cuartas partes del aumento de la deuda en el primer semestre de 2016 son para cubrir el déficit de 2015 que absorbió pufos del anterior Consell’

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que “prácticamente tres cuartas partes del aumento de la deuda en el primer semestre de 2016 son para cubrir el déficit de 2015 que absorbió pufos y decisiones sobrevenidas del anterior Consell”.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de la evolución de la deuda de las comunidades autónomas que ha publicado el Banco de España a través de su web. Según estas cifras, el endeudamiento de la Comunitat Valenciana ha aumentado en 1.166 millones de euros en los seis primeros meses de 2016, de los que 855 millones corresponden al FLA dispuesto en junio de este año, destinado a atender una parte del exceso de déficit del año anterior.

Cabe recordar que en junio de 2015, coincidiendo con el cambio de gobierno, el déficit de la Comunitat Valenciana se situaba ya en el 1,3%, cuando el límite fijado para el conjunto del ejercicio era del 0,7%. Con todo, la Comunitat cerró el año 2015 con un déficit del 2,5%, pero hay que destacar que este déficit incluía 707,8 millones derivados de determinadas decisiones o medidas no recurrentes, es decir, que se produjeron con carácter singular y extraordinario, a las que tuvo que hacer frente el nuevo Gobierno.

“La asunción por parte del nuevo Consell de estas medidas tomadas por el anterior gobierno hizo que el déficit de la Comunitat se incrementara un 0,7%, que es precisamente el máximo que teníamos autorizado para todo el ejercicio. Estamos hablando por ejemplo del quebrando de la SGR, que supuso 200 millones en 2015, de 85 millones de incremento por los intereses de demora, o la afección al déficit de ese ejercicio de la multa de la UE por las facturas en los cajones, entre otras decisiones. Todo ello ha conllevado que la Comunitat Valenciana tenga que financiar vía FLA ese exceso de déficit”, ha explicado Soler.

“Y resulta hasta insultante que tengamos que financiar vía préstamos que hay que devolver lo que deberíamos recibir por derecho. El FLA es solo un parche que no hace más que incrementar nuestro endeudamiento con el Estado mientras no se ponga una verdadera solución al problema, que es la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación que otorgue a los valencianos la misma financiación por habitante que al conjunto de las autonomías”, ha añadido el conseller.

“Hay que destacar que prácticamente todo el incremento de la deuda durante 2016 se ha destinado a pagar a los proveedores y no a costear saraos, caprichos y fastos como hicieron los anteriores gobiernos”, ha dicho Soler.

La deuda crece en 2016 un 2,72%

Tal como se desprende de los datos dados a conocer hoy por el Banco de España, la deuda de la Comunitat Valenciana se sitúa, a junio de 2016, en 43.164 millones de euros, después de crecer en 1.166 millones durante el primer semestre de este año. Este aumento representa porcentualmente un incremento del 2,78%, frente al 4,06% registrado en el conjunto de las comunidades durante este mismo periodo. La Comunitat Valeciana se convierte así en la tercera autonomía española en la que menos ha crecido el endeudamiento durante el primer semestre de este ejercicio 2016. En términos de deuda/PIB, la deuda de la Comunitat Valenciana se sitúa en el 41,7%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.