Soler sube el IRPF dos puntos a los más ricos y lo baja uno a los que menos ganan

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, anunció ayer la nueva distribución tributaria que el Consell aplicará el próximo año. La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017 establece una bajada del IRPF en los tramos por debajo de 50.000 euros entre el 1 y el 0,95 por ciento. Las rentas situadas entre 70 y 175.000 tendrán una subida de cerca de dos puntos. La reforma tributaria incluye una deducción para familias monoparentales con menos ingresos, de 300 euros para las de categoría general y de 600 para aquellas que tengan dos hijos y bajos recursos o a partir de 3 hijos.

También se establecen deducciones para el autoconsumo energético y las energías renovables en el ámbito doméstico, a través de deducciones en el IRPF y en las obras que se realicen en la vivienda habitual, con el objetivo de impulsar las reformas y rehabilitación de viviendas que realizan, según Soler, las pequeñas y medianas empresas valencianas. La deducción será del 15 por ciento sobre el presupuesto de las obras, hasta un límite de 5.000 euros.

Con la modificación de los beneficios fiscales en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, la Generalitat espera recaudar 86 millones más.

Soler descartó la aplicación de un impuesto al turismo «mientras no haya un consenso con las empresas del sector».

Nueva ley de Cooperación

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, presentó tras el Pleno del Consell el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat que asume los compromisos del Pacto Valenciano contra la Pobreza, documento de consenso firmado en 2009 por todos los partidos con representación en Les Corts, para luchar contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible de los pueblos. África es el continente en el que, mayoritariamente se concentrará la cooperación valenciana.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra dio a conocer la nueva reestructuración de Culturarts y el decreto aprobado por el Ejecutivo que establece la posibilidad de las Direcciones Territoriales de realizar contrataciones de obras de nueva construcción, reforma y ampliación de centros docentes públicos hasta un importe de un millón de euros.

Oltra explicó que el proyecto Puerto del Mediterráneo, tiene informes negativos en los accesos, tanto de la Generalitat como del Ministerio Fomento.


Leave a Reply

Your email address will not be published.