Soler: ‘Por primera vez, vamos a hacer una política valenciana de Estado’

SAMSUNG CSC
image-328952

SAMSUNG CSC

El conseller d’Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler, ha señalado hoy que “por primera vez, vamos a hacer una política valenciana de Estado. Esa es la voluntad del Consell, eso es lo que merecen los valencianos y ese es el camino en el que estamos trabajando utilizando tanto la vía de la negociación política como también la de los tribunales”.

Al respecto, Vicent Soler ha señalado que “el éxito del recurso de inconstitucionalidad abre la puerta a reclamar los 6.500 millones que los valencianos hemos pagado al Estado en concepto del Fondo de Suficiencia desde 2010”.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado 19 de febrero el recurso presentado por el Gobierno valenciano a la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 por considerar que son una “discriminación” para cinco millones de valencianos.

La Generalitat considera que los Presupuestos Generales del Estado para este año perjudican a la Comunitat Valenciana puesto que le obligan a ingresar al Estado 1.329 millones al Fondo de Suficiencia Global, que opera en el modelo como garante del statu quo consagrado en el sistema de 2002 y que se mantuvo en 2009. Si a los 1.329 millones de euros de este año sumamos los de ejercicios anteriores, en los últimos siete años el statu quo habrá costado a los valencianos 6.518 millones de euros. Vicent Soler ha explicado que somos la autonomía más perjudicada por el Fondo de Suficiencia, por encima de Baleares (-3884 millones), Madrid (-936 millones), y Murcia (-494 millones).

El statu quo atribuye a la Comunitat Valenciana unas necesidades de gasto muy inferiores a las reales y por debajo de las reconocidas a otras comunidades. Por ello, aun teniendo la tasa más baja de cobertura financiera de los servicios públicos fundamentales con cargo al sistema de financiación y a pesar de que gastamos por debajo de la media en estos servicios, los valencianos hemos de pagar al Fondo de suficiencia, “al que mejor habría que llamar Fondo de Insuficiencia”, ha señalado el conseller.

En su discurso, Vicent Soler se ha referido también a la diferente financiación que reciben las comunidades autónomas y ha puesto el acento en las comunidades forales con una financiación que se sitúa un 60% por encima de la media de las de régimen común. “Unas comunidades cobran por estar en España, mientas otras, como la valenciana, pagan”, ha destacado.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha pronunciado en el Fórum Europa, en la que ha sido presentado por el catedrático de Geografía y exsecretario general del PSPV, Joan Romero. Durante su discurso, Vicent Soler se ha centrado en dos asuntos vitales para la Comunitat Valenciana: la urgente reforma del sistema de financiación autonómica y la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo económico. Ambos aspectos van íntimamente ligados, ha subrayado Soler, y además constituyen dos de los cinco puntos de l’Acord del Botànic y, por tanto, se sitúan en la base de acción del Consell para la actual legislatura.

El conseller ha explicado que para evitar que los ciudadanos que viven en la Comunitat Valenciana tengan servicios públicos fundamentales peores que los del resto de comunidades, la Generalitat se ve obligada a destinar una proporción más elevada de sus recursos a financiarlos, y como resultado de ésto para la resta de políticas quedan menos recursos disponibles.

Vicent Soler ha puesto cifras a esta situación. La infrafinanciación aboca a la Comunitat Valenciana a tener que dedicar a lo perentorio, la atención a los servicios públicos fundamentales, recursos propios por encima del resto de autonomías. De este modo, en sanidad, educación y protección social, la Comunitat Valenciana invierte 9 euros por debajo de la media española. Una cifra por debajo de la media, aunque no muy alejada de ésta. El problema de la ausencia de recursos es que, para el resto de políticas, apenas le quedan fondos al Consell. Así, al Consell sólo le queden 347 euros por habitante para financiar el resto de políticas, incluida la dinamización de los sectores productivos. “Por ello, el cambio de la financiación y la reformulación del modelo económico son intrínsecos; no se entienden el uno sin el otro”, ha señalado Vicent Soler.

Nuevo modelo económico

Respecto al nuevo modelo económico, Vicent Soler ha destacado que debe estar basado en un aumento de la productividad por medio del conocimiento y la innovación y articulado sobre el principio de sostenibilidad ambiental, productiva y social.

“Para ello es necesario impulsar la innovación, la financiación empresarial, el capital humano, la especialización productiva, la internacionalización empresarial y la calidad de las instituciones”, ha indicado el conseller. Al respecto, ha destacado la reciente constitución del Consell Valencià de l’Innovació que impulsará la creación de la Agencia Valenciana de innovación; y “la conversión del IVF en un auténtico promotional bank para financiar proyectos innovadores ligados al conocimiento”. El nuevo IVF movilizará 150 millones de sus recursos propios para otorgar créditos a las empresas valencianas.

“Esta tarea de refundar el modelo productivo requiere de la colaboración y el esfuerzo de todos, empresas, trabajadores e instituciones que representan a ambos, en definitiva, del conjunto de la sociedad valenciana”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.