Soler: ‘Ningún sistema de la Generalitat ha sido infectado por el ciberataque gracias a las medidas preventivas del Consell’

Valencia Noticias | Redacción.- El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha informado este lunes que ninguno de los sistemas informáticos de la Generalitat ha sido infectado por el cibertaque mundial mediante el virus Wanna Cry de tipo ransomware, “gracias al muro de defensa levantado por el Consell en todos los equipos informáticos corporativos”.

“El ataque informático se detectó el viernes a mediodía y rápidamente el CSIRT-CV y los servicios de ciberseguridad de la Generalitat tomaron cartas en el asunto. Desde ese primer momento, se empezó a construir un muro que nos ha preservado de estar infectados. Para ello, se restringió el envío y recepción de archivos adjuntos en el correo electrónico corporativo, también a Internet y a los servidores de información comunes por parte de los empleados públicos”, ha explicado el conseller.

Soler durante una reunión.

“El viernes por la tarde se estuvo averiguando qué tipo de virus estaba atacando y, finalmente, se supo ese mismo día por la noche. A lo largo del sábado estuvimos buscando remedios para este virus, lo que se consiguió el domingo. A partir de entonces, se empezaron a instalar parches de seguridad y ahora tenemos que ir poco a poco, reintroduciendo la normalidad con mucha prudencia porque es un ataque que no tiene precedentes en la historia de la informática mundial”, ha advertido Vicent Soler.

Vicent Soler y la subsecretaria de la Conselleria de Hacienda, Eva Martínez, han mantenido una reunión con el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, y el equipo que está gestionando la defensa de la Generalitat ante el ciberataque informático. Desde el viernes, los efectivos de la Dirección General de TIC, dependiente de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, están volcados en la protección del equipos de la Administración autonómica.

“En estos momentos continúa el proceso de actualización de seguridad de los servidores y de los ordenadores de los empleados públicos. Esta mañana los miles de ordenadores de los trabajadores de la Generalitat han arrancado con la actualización que ha instalado el nuevo parche diseñado por Microsoft y expertos de seguridad para que los equipos no sean vulnerables. A continuación, los técnicos informáticos están revisando uno a uno los equipos para comprobar que el nuevo antivirus se ha instalado correctamente, un proceso que se encuentra muy avanzado”, ha indicado el conseller.

Acceso a webs seguras

A raíz del ciberataque, el equipo de crisis ordenó también el corte de internet de manera preventiva en toda la Administración. En estos momentos están autorizándose únicamente las conexiones fiables a sitios concretos que utilizan las aplicaciones. Por ejemplo, ya es posible desde los equipos informáticos corporativos acceder a la web de la Generalitat www.gva.es

“Aunque no hemos sido afectados, aún estamos en situación de riesgo, por este motivo las medidas que se están adoptando para volver a la normalidad se caracterizan por la prudencia y tienen como prioridad mantener la seguridad y no bajar la guardia”, ha señalado Vicent Soler

En el ámbito de Justicia se han actualizado ya los ordenadores de los Registros Civiles. Por su parte, en el área de Sanidad se continúa con las labores de actualización de seguridad. El servicio de Cita Previa funciona con normalidad y si se ha producido algún fallo, sería de forma puntual, pero no atribuible al ciberataque.

El conseller, finalmente, ha agradecido la colaboración y comprensión de todo el personal de la Administración y el gran trabajo realizado por todo el equipo de seguridad de la Dirección General de Tecnologías de la Información y el CSIRT-CV.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.