Soler: ‘Los valencianos no podemos asumir la deuda generada por una infrafinanciación impuesta’

SAMSUNG CSC
image-446529

SAMSUNG CSC

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este martes que “los valencianos no podemos asumir la deuda generada por una infrafinanciación impuesta, ya que deriva de una situación que es ilegal, injusta e inconstitucional”.

“De la deuda que se ha producido por la mala gestión y por el despilfarro de anteriores ejecutivos sí que nos haremos cargo, porque esa es nuestra obligación como gobernantes; pero no de la originada por las perversiones del sistema de financiación”, ha advertido Soler.

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones durante la conferencia ‘Financiación autonómica y modelo económico desde la perspectiva valenciana: Un año después’ que ha pronunciado en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’. En el transcurso del acto el conseller ha sido presentado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Durante su intervención, Vicent Soler ha reclamado “una distribución racional y justa de los recursos económicos disponibles en función del reparto de competencias de las administraciones (central, autonómica y local), con lo que al final todas las comunidades autónomas recibirán más fondos para garantizar la sanidad, la educación y la protección social. La propuesta valenciana beneficia a todas las autonomías en la medida en que garantizará la cobertura del Estado de Bienestar que sostienen, en tres de sus cuatro pilares, las comunidades”.

“El dinero de los contribuyentes se tiene que repartir de acuerdo a criterios objetivos entre las diferentes administraciones públicas, haciendo para ello un análisis serio y riguroso de sus necesidades, algo que hasta la fecha no se ha realizado. De esta manera, todos los territorios saldrían ganando con el nuevo sistema de financiación autonómica, y todos podrían prestar sus servicios con garantías”, ha explicado el conseller.

El titular de Hacienda ha insistido en que “las comunidades autónomas se hacen cargo de tres de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar (sanidad, educación y bienestar social), que son los que más impacto tienen sobre la vida cotidiana de la gente, y necesitan recursos suficientes para asumir estas competencias”.

Ruptura del statu quo

Vicent Soler ha reclamado también “que cualquier reforma del modelo de financiación tienen que pasar por romper el statu quo vigente, porque es la única manera de garantizar que el nuevo modelo no quede en papel mojado y consolidar un sistema estable para el futuro”.

“Para reivindicar, primero hemos de poner cifras, ya que las cifras son las razones para convencer. En este sentido, quiero agradecer el intenso trabajo llevado a cabo por los expertos, tanto los del grupo de trabajo de las Corts como los del IVIE, que han logrado preparar y fundamentar la posición valenciana de forma clara y objetiva”, ha señalado el conseller.
Asimismo, Vicent Soler ha señalado que el modelo de financiación no acaba en la cobertura de los servicios públicos fundamentales. “Es necesario disponer también de recursos para impulsar la economía productiva, el empleo, y la productividad, porque todo ello es lo que nos llevará a la creación de riqueza que permita sostener en el futuro nuestro sistema de servicios públicos fundamentales”.

FLA “erosionador” de la autonomía

Durante su discurso, el conseller de Hacienda ha calificado el FLA como el “erosionador más grave de la autonomía financiera de los territorios. Y ya sabemos que sin autonomía financiera no hay autonomía política”. “Los gobiernos autonómicos nos vemos obligados a echar mano del FLA para poder atender pagos -ha apuntado-, pero esa no es una forma de funcionar y de gobernar en una sociedad civilizada”.

“No queremos parches, necesitamos un sistema de financiación nuevo que redistribuya el reparto de recursos desde la base. En este sentido, es hora de que espabilemos los valencianos. No se puede ver el mundo siempre desde el Paseo de la Castellana”, ha indicado el conseller.

Vicent Soler ha explicado que en España son muchos los que todavía creen en el tópico del “Levante feliz” y eso hay que desmontarlo. “Los valencianos tenemos nuestros propias prioridades estratégicas y económicas, más allá de intereses partidistas. La reforma del modelo de financiación y el Corredor Mediterráneo son dos de las principales”.

Un año después

El conseller de Hacienda ha señalado también que en el último año el debate y la reflexión sobre el modelo de financiación autonómica ha trascendido el mundo académico y ha dado un gran salto para instalarse también en el ámbito empresarial, en el debate político y en la esfera ciudadana.

“Tanto el Consell, como los expertos, el IVIE, los empresarios, los sindicatos y, en general, la sociedad civil valenciana, hemos hecho un esfuerzo por llevar este tema a debate y situarlo como una prioridad en la agenda del Gobierno central”, ha indicado.

“Hemos situado el asunto en la Conferencia de Presidentes y logrado, por primera vez, fijar una fecha en el calendario para empezar a trabajar en el tema”, ha señalado Vicent Soler.

Con los deberes hechos

“Desde que llegamos al Consell hemos trabajado intensamente por recuperar, para la Generalitat y para la Comunitat Valenciana, la credibilidad perdida”, ha indicado el conseller de Hacienda.

“Somos conscientes de que no se puede reivindicar sin hacer los deberes primero. Por ello, desde el Consell hemos impulsado, con el asesoramiento de los mejores expertos, una reforma tributaria que ha hecho que los que más ganan paguen más impuestos y los que menos ganan paguen menos, y todo ello con una mejora fiscal para la Administración de tan sólo 5 millones de euros”, ha señalado Soler. “Lo que hemos hecho es revertir el sistema fiscal más regresivo de España y que estaba en la Comunitat Valenciana”.

Además, también se ha puesto en marcha un plan contra el fraude fiscal y se está desarrollando un plan estratégico para impulsar la Administración electrónica. “El objetivo es el fin de la Administración en papel para ganar en eficacia, eficiencia y productividad. “Cuando llegamos al gobierno, sólo el 8% de los trámites se realizaban de forma telemática y es imposible racionalizar la administración con métodos de trabajo del siglo pasado”.

Asimismo, “desde el Consell se ha realizado una intensa labor ante la Unión Europea para recuperar la confianza de las instituciones en la Comunitat Valenciana, que se ha saldado con el desbloqueo de los fondos que estaban paralizados; se ha diseñado una hoja de ruta para lograr la transformación del modelo económico; y se ha puesto la bases para la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación”.

“Cuando se piden más recursos hay que saber dar a cambio buen gobierno, eficiencia y honestidad y a esto, y al bienestar de los ciudadanos, estamos destinando nuestro esfuerzo desde el Consell”, ha señalado Soler.

Presentación a cargo del rector Esteban Morcillo

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha señalado, durante la presentación que ha realizado de Vicent Soler, que el conseller se caracteriza por una trayectoria y un comportamiento cívico ejemplares.

“Licenciado en la Facultad de Economía de la Universitat de València, fue la primera persona en leer una tesis en valenciano en esta universidad”, ha destacado Morcillo.

Según el rector de la UV, “Vicent Soler pertenece a una generación que dejó su impronta en la construcción de nuestra sociedad actual. Aquel era un tiempo y un país por hacer y Vicent Soler fue uno de los protagonistas”.

“Gran defensor y estudiante del valenciano, militó en grupos de acción socialista y participó, entre otros, en la Plataforma del Consell Democràtic del País Valencià. Su trayectoria muestra su talante europeísta, su defensa de la lengua valenciana, de los derechos de los trabajadores y de la libertad”, ha señalado Esteban Morcillo.

El rector ha recordado el episodio de “Els 10 d’Alaquas” en el que Vicent Soler fue detenido junto a Ernest Lluch y otros 8 compañeros por asociación ilícita, al reunirse para constituir el Consejo Democrático del País Valenciano con ánimo de crear un gobierno autónomo. “Fueron detenidos por trabajar en la construcción democrática del País Valencià”, ha apuntado Morcillo.

El rector ha definido a Vicent Soler como un “excelente profesor universitario y un economista enamorado de nuestro país, aunque esto le haya dado algún que otro disgusto”. Asimismo, ha destacado algunas de sus obras como el ‘Manual d’Economia Espanyola i del País Valencià’, que ha calificado como una obra básica en la materia, y ‘L’ofici de raonar’, donde según Morcillo, Vicent Soler dice lo que piensa desde la reflexión propia del mundo académico.

El rector de la Universitat de València ha narrado también que a menudo el conseller Soler y él coinciden en el Puente de la Trinitat cuando ambos acuden a pie a sus respectivos trabajos, y que, en una ocasión, Vicent Soler le comentó, en sentido metafórico, que hacía falta valor para cruzar el puente. “Valor sí, pero también generosidad personal y compromiso cívico”, ha añadido Esteban Morcillo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.