Soler: “Los expertos revelan que en la Comunitat hay un sistema fiscal regresivo: las rentas bajas pagan más que en el resto de autonomías y las altas salen beneficiadas”

– El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha comparecido junto a la secretaria autonómica de Hacienda y el presidente de la Comisión de Expertos, con el fin de presentar el informe sobre las propuestas de reforma del sistema tributario valenciano que ha elaborado esta comisión

– Ferrando: “El informe de los expertos es un documento único en España, ya que no existe ningún trabajo de este nivel en ninguna otra comunidad”

(29/09/2016) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que el informe de la Comisión de Expertos “revela que en la Comunitat Valenciana hay un sistema fiscal regresivo: a las rentas bajas y medias se les hace pagar más que en el resto de comunidades autónomas, mientras que los tramos altos tienen un régimen mucho más ventajoso que en el conjunto de los territorios”.

Soler ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la rueda de prensa junto con la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el presidente de la comisión de expertos para el estudio de la reforma tributaria en la Comunitat Valenciana, Juan Martín Queralt, con el fin de dar a conocer las conclusiones del informe elaborado por esta Comisión. En este acto han estado también presentes el resto de miembros de esta comisión: Germán Orón, María Teresa Soler, Aurora Ribes, María Luisa Carrasquer y Cristina Martínez. Previamente, en el Palau de la Generalitat, la comisión de expertos ha hecho entrega de su informe al president, Ximo Puig.

El responsable de Hacienda ha subrayado que, a la luz del informe de los expertos, “el sistema tributario valenciano está viciado porque no es justo que los que menos tienen aporten más en términos relativos, que los que más tienen”. “Tenemos que revertir esta situación y apostar por un sistema progresivo y no regresivo como el que diseñaron los anteriores gobiernos de la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

“El sistema tributario valenciano es un ejemplo de las políticas erráticas e injustas que hemos padecido, en especial, las clases medias y bajas”, ha dicho el conseller.

“El informe de los expertos deja en evidencia que la escala autonómica del IRPF en la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media y, en comparación con otras comunidades, es más gravosa para las rentas más bajas y mas favorable para las más altas, con diferencias muy destacables si lo comparamos por ejemplo con comunidades como Murcia y La Rioja, que en los últimos años también han estado gobernadas por el Partido Popular, y que cuentan con escalas del IRPF más progresivas que la existente en la Comunitat Valenciana”, ha dicho Soler.

En este sentido, el conseller ha destacado la posibilidad de situar a la Comunitat Valenciana “en la media de las comunidades autónomas”.

En este informe, que se convierte en una radiografía del actual sistema tributario valenciano, se hacen propuestas para avanzar hacia una mayor progresividad e igualdad del sistema, revisando además aquellas figuras impositivas que pueden contribuir en la lucha contra el fraude fiscal en la Comunitat Valenciana.

Financiar los servicios públicos fundamentales

Como ha explicado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, “este documento nos va a servir de palanca para impulsar un sistema impositivo que permita la obtención de ingresos tributarios que faciliten la sostenibilidad del gasto en la Comunitat y que respondan a criterios de justicia a la hora de financiar los servicios públicos fundamentales”. “Estos recursos -ha recalcado- sirven para financiar la sanidad, la educación y la atención social de todos los valencianos, que queremos que sea de primera calidad”.

“Es un documento único en España, ya que no existe ningún trabajo de este tipo y a este nivel en ninguna otra comunidad”, ha dicho Ferrando.

La secretaria autonómica ha explicado que este documento supone una primera parte del trabajo solicitado a esta Comisión de Expertos, que es “el análisis de la situación para buscar una respuesta inmediata en el corto plazo, aplicable en los próximos presupuestos, pero es evidente que seguimos esperando un cambio en el modelo de financiación autonómica vigente en la actualidad, que deber ser revisado de forma urgente. Una vez contemos con un nuevo modelo de financiación, tendremos que acometer la segunda parte del trabajo, diseñar un sistema tributario valenciano coordinado con ese nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas”, ha añadido.

Queralt: “Hemos trabajado con absoluta libertad”

Por su parte, el presidente de la comisión, Juan Martín Queralt, ha hecho hincapié en que el trabajo de esta comisión se ha realizado desde “la más absoluta libertad y nuestras conclusiones tienen como base el artículo 31 de la Constitución, en el que se recoge que el sistema fiscal debe responder a un principio de progresividad, por el que se pagará en función de la capacidad económica. A la vez, esta claro que debemos luchar contra el fraude fiscal, un fenómeno patológico de la sociedad”.

En este sentido, Martín Queralt, quien ha dejado claro que las propuestas para la reforma tributaria “no pretenden suplir las carencias de ingresos del sistema de financiación”, ha destacado que este documento ofrece al Gobierno valenciano “un repertorio de medidas, que ya han sido tomadas en otras comunidades autónomas y que situarían a la Comunitat Valenciana en la media de otras autonomías”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.