Soler: ‘Las dos partidas de gasto que más van a aumentar en los presupuestos para 2016 son las relacionadas con la dependencia y la vivienda social’

SAMSUNG CSC
image-246813

SAMSUNG CSC

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado este lunes que “las dos partidas de gasto que más van a aumentar de forma relativa en los presupuestos para 2016 son las políticas para dependencia e inclusión y las políticas de vivienda social, partidas esenciales ligadas con los servicios básicos”.

“Tenemos poco dinero para elaborar los presupuestos y debemos utilizarlo bien, haciendo políticas ligadas a los intereses generales y no a intereses particulares”, ha añadido Soler.

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la conferencia impartida por Aurelio Martínez en el club Mercantil Diario Levante.

Durante su intervención, el conseller ha destacado también que “la nueva financiación autonómica debe proporcionar a esta comunitat recursos equiparables a los del resto de regiones y además compensar a los valencianos por la discriminación sufrida en el pasado, condonando la deuda histórica que viene acumulando nuestra hacienda desde la entrada en vigor del estado autonómico”.

“Desde el Consell no vamos a dejar de reivindicar una financiación justa, porque sin autonomía financiera no existe autonomía política”, ha insistido Soler.

Soler ha recordado durante su intervención que la Comunitat Valenciana, al igual que el conjunto de España, necesitan un cambio de modelo productivo. “La Comunitat Valenciana es una región dinámica, y así lo ha demostrado a lo largo de los años. Sin embargo nuestra capacidad de generar riqueza y bienestar parece estancada, a pesar del tirón de las exportaciones y la leve mejoría del mercado de trabajo”.

“Desde el Consell estamos trabajando para impulsar la implantación de un nuevo modelo económico, que venga a subsanar las carencias con las que ahora mismo nos encontramos. Es esencial apostar por la investigación, la innovación y las tecnologías”, ha afirmado Soler.

En este sentido, el conseller ha destacado la importancia de apostar por la creación de una importante red de centros tecnológicos, que trabajarán conjuntamente con la Agencia Valenciana de la Innovación, las Universidades y el resto del sistema de investigación y desarrollo.

“Toda política de desarrollo tiene que venir acompañada de instrumentos financieros que permitan a las empresas hacer realidad sus proyectos de inversión. La economía valenciana necesita más préstamos participativos, más deuda subordinada y más financiación adaptadas a las necesidades de las empresas que innovan”, ha dicho el conseller.

En esta línea de trabajo ha incidido en la necesidad de desarrollar un banco de fomento empresarial de titularidad pública, que adopte las mejores prácticas de gestión privada pero sea capaz de llegar allí donde esta no llega, o bien porque el riesgo es alto o porque los márgenes son demasiado reducidos.

“El nuevo IVF saneará la herencia recibida, canalizando los recursos actuales hacia el sector privado y cooperando con las autoridades europeas para que los recursos disponibles en el Banco Europeo de Inversiones lleguen a nuestras empresas, para fomentar así la innovación, el crecimiento y la internacionalización”, ha afirmado Soler.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.