Soler: ‘La plataforma que hoy presentamos va a permitir que 90.000 empresas y ciudadanos puedan conocer de forma inmediata el estado de sus pagos’

conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler,
image-444475
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, acompañado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y por el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha presentado la nueva plataforma on line de pagos de la Generalitat, de la que ha destacado que “va a permitir que 90.000 empresas y ciudadanos pueda conocer de forma inmediata el estado de sus pagos”.

“Hasta ahora -ha explicado- tanto los proveedores como beneficiarios de subvenciones de la Generalitat tenían que remitir un correo electrónico o llamar por teléfono al 012 para conseguir esta información, con el consiguiente colapso que se generaba porque estamos hablando de casi 140.000 solicitudes de información en los últimos dos años, 86.000 en 2015 y 56.100 en 2016”.

Como ha destacado el conseller de Hacienda, tanto desde la Tesorería de la Generalitat como por parte de los proveedores se había solicitado de forma continuada la implantación de un sistema que permitiera esta consulta, pero “hasta ahora nadie se había planteado hacerlo”.

Esta nueva plataforma on line para la consulta de pagos se enmarca en el Plan de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat para el periodo 2016-2020. Este plan tiene tres ejes principales: conseguir una Administración electrónica eficiente, hacer más fluida la relación con los ciudadanos y ejercer de revulsivo de lo que debe ser la implantación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las empresas, “empezando por la Generalitat, a la que podemos calificar como la empresa más grande de la Comunitat Valenciana”. Como ha señalado Soler, “necesitamos una Administración del siglo XXI, con tecnología de vanguardia y donde ofrezcamos un servicio público de calidad, en el menor tiempo posible y a un precio razonable”.

Por otra parte, el conseller de Hacienda ha recordado que en la Comunitat Valenciana “tenemos las manos atadas con respecto a la fecha en la que podemos realizar pagos pues no depende de nosotros, sino del Ministerio de Hacienda, que decide, de una manera arbitraria, cuándo y cómo ir concretando las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómico, que es la única vía de la que disponemos para poder pagar mientras no exista un nuevo sistema de financiación autonómica”. Por ello, “entre otras acciones, hemos solicitado una calendarización de los cobros del FLA extraordinario (además del ordinario) y de la liquidación que se percibe de una tacada en julio pero que corresponde al cierre de dos años antes. Esta calendarización nos permitiría trabajar con previsión y poder planificar más adecuadamente la Tesorería. Por lo que afecta a la Generalitat, hemos hecho los deberes”, ha indicado.

Ferrando: “Conocer el estado de los pagos en un solo clic”

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado que con esta plataforma “ejemplarizamos lo que tiene que ser la eficiencia en la gestión, poniendo a disposición de los proveedores y beneficiarios de subvenciones de la Generalitat una plataforma desde la que obtener información inmediata y transparente para consultar sus pagos, algo que ahora van a poder hacer en un solo clic”.

“Solo para tener una idea -ha señalado- basta decir que con el FLA de diciembre pagamos 102.000 facturas y con el de junio de 2016 fueron cerca de 220.000 facturas. Entre otros colectivos que ahora podrán beneficiarse de este nuevo sistema para la consulta on line podemos destacar a las farmacias, los colegios o los dependientes”.

Clara Ferrando ha subrayado que el de hoy es “un paso muy importante”. “Se ha acabado ya de telefonear al 012 o de enviar un correo electrónico y esperar la respuesta. Los propios proveedores podrán consultar sus abonos pendientes directamente en cualquier momento y desde cualquier lugar”.
Ferrando ha reivindicado también “una financiación justa para los valencianos que llegue lo antes posible” y que acabe de una vez “con la discriminación por parte del Gobierno central” hacia la Comunitat Valenciana. La secretaria autonómica ha hecho hincapié en que el FLA “son solo préstamos que hay que devolver y los valencianos no estamos dispuestos a cambiar préstamos por derechos. Nos prestan nuestro propio dinero y lo tenemos que devolver con intereses”.

Asimismo, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha destacado el importante trabajo interno que se ha realizado para hacer posible este sistema de información online. “Estamos acercando la Administración a los ciudadanos, trabajamos por una Administración a disposición de todos los valencianos y valencianas”, ha dicho.

En este sentido, ha especificado que los potenciales usuarios de esta plataforma se dividen entre proveedores de la Generalitat, aproximadamente unos 56.000, y beneficiarios de subvenciones, que pueden alcanzar las 35.000 personas. “Todos ellos van a poder a partir de ahora consultar desde sus dispositivos electrónicos, ordenador, tablet o móvil, las 24 horas del día y los siete días de la semana, el estado de sus pagos; además, van a poder imprimir esta información, tanto en Excel como en PDF”, ha explicado Aguiló.

Los usuarios podrán acceder a esta plataforma fácilmente, bien mediante el certificado electrónico o bien introduciendo algunos sencillos datos como el DNI o NIF, las últimas cifras de la cuenta corriente o el importe líquido de la factura, para saber si ésta ha sido ya pagada o sigue pendiente.

Acto con 120 proveedores

Al término de la rueda de prensa, se ha celebrado un acto al que han asistido el conseller Soler, la secretaría autonómica Clara Ferrando, el director general Vicente Aguiló y la Tesorera de la Generalitat, Amparo Haro, para presentar a los proveedores de la Generalitat la nueva plataforma de consulta de pagos, al que han asistido unas 120 personas. Durante esta presentación, se han expuesto con detalle las aplicaciones de este nuevo sistema, el modo de acceso, así como casos prácticos. Además, los proveedores presentes en este acto han podido plantear todas sus dudas, que han sido aclaradas por los responsables de la conselleria en un acto que se ha prolongado durante más de hora y media.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.