Soler: ‘La adaptación del sector azulejero a los nuevos retos de mercado desempeñará un papel clave en la transformación del modelo productivo valenciano’

foto_soler
image-368591
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que la adaptación del sector azulejero a los nuevos retos de mercado que se plantean desempeñará un papel clave en la transformación del modelo productivo valenciano”.

Soler ha realizado estas declaraciones durante la clausura “II Foro Cluster y Competitividad: ¿Estás preparado para los grandes cambios que llegan al sector cerámico?” organizado por APD (Asociación para el Progreso y la Dirección), acto en el que ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca.

El conseller ha destacado que este tipo de jornadas son esenciales para “reflexionar sobre nuestra preparación para afrontar los grandes cambios y ponen de manifiesto la necesidad que tiene el sector, y el conjunto de la sociedad valenciana, de apropiarnos de nuestro futuro diseñando conjuntamente, con creatividad y espíritu innovador, las estrategias que puedan responder a los desafíos que tenemos ante nosotros”.

“El sector del azulejo -ha continuado Soler- se enfrenta a importantes retos e incertidumbres que exigirán una actitud proactiva de todos que sea capaz de construir el futuro que deseamos”.

Vicent Soler ha explicado que en la transformación del modelo económico, la competitividad de nuestros sectores productivos es un factor fundamental, “por una parte, por lo que supone para nuestras empresas y nuestro tejido empresarial, y, por otra, porque nos puede ayudar a crecer, a generar empleo, y por tanto, a financiar el estado del Bienestar”.

Al respecto, el conseller de Hacienda ha hecho hincapié en el “injusto sistema de financiación que venimos sufriendo” y ha recordado que “fruto de esa infrafinanciación crónica que padecemos, la renta per cápita de la Comunitat Valenciana se sitúa 12 puntos por debajo de la media nacional, lo que nos impide llevar a cabo políticas muy necesarias en la Comunitat”.

Durante su intervención, el conseller ha explicado que el futuro de nuestros sectores productivos “pasa por alcanzar una posición más dominante en los mercados a través de elevar el grado de sofisticación de nuestras exportaciones, de modo que tengamos mayor presencia y sea más determinante en los segmentos de gamas más altas y con precios más elevados, que son los que aportan mayor valor añadido”.

Asimismo, Soler ha indicado que en el cluster de la cerámica hay empresas que han invertido mucho en tecnología y que son muy competitivas pero el reto “es consolidar el componente de I+D+i a todo el conjunto del sector y a las distintas actividades productivas que conforman el distrito industrial, puesto que la competitividad del conjunto del cluster es muy relevante para la competitividad empresarial”.

“Es necesario continuar prestando atención al producto, y también avanzar hacia un mayor control del proceso de distribución y comercialización, apostando por el apoyo y la potenciación de las marcas, de la imagen y el prestigio del cluster” ha subrayado el conseller.

Soler ha resaltado que el futuro industrial “pasa por una mayor presencia de las tecnologías facilitadoras esenciales como la nanotecnología, micro y nanoelectrónica, semiconductores, materiales avanzados, fotónica, etc. y por la total integración de las tecnologías y la transformación digital en los procesos económicos”.

Por último, el conseller ha hablado de la importancia de una buena organización empresarial “como motor del avance económico, puesto que la competitividad pasa también por la evolución de los modelos organizativos de las empresas, un aspecto en el que en los últimos años se han producido avances”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.