Soler: ‘Estamos en una situación límite, agravada por una clara deslealtad institucional por parte del Ministerio de Hacienda’

 conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler

conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado este martes que “estamos en una situación límite, que además se está viendo agravada por una clara deslealtad institucional por parte del Ministerio de Hacienda”.

“La Comunitat Valenciana recibió hasta mayo más de 2.000 millones de euros del llamado FLA extraordinario, pero una vez pasadas las elecciones y a fecha de hoy, 30 de septiembre de 2015, seguimos esperando otros 1.500 millones de euros de FLA que tenían que haber llegado en julio y de los que no disponemos”.

“El Ministerio está actuando de manera totalmente arbitraría y con arreglo a principios políticos, y esto está repercutiendo en proveedores, farmacéuticos, en las empresas valencianas y en el conjunto de la ciudadanía. No hay autonomía política si no hay autonomía financiera”, ha dicho Soler.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Informe Económico-Financiero de la Generalitat Valenciana a 30 de junio de 2015. Como ha explicado Soler, “ningún Gobierno parte de cero, y la ciudadanía debe conocer cual es la situación real frente a la que nos encontramos”.

En su intervención, el conseller ha recordado lo complicado que es para la Comunitat Valenciana contener el déficit, “cuando a mayo de 2015, antes de las elecciones, ya habíamos superado el 0,7% permitido y en junio alcanzábamos el 1,2% de déficit. Partiendo de esta base, tenemos muy poco margen para trabajar”.

En la presentación de este informe ha participado también la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, quien ha entrado al detalle de las cifras más generales recogidas en este documento. Así, de éste cabe resaltar que a 30 de junio de 2015, la Generalitat Valenciana presentaba un resultado económico-patrimonial con unas pérdidas de 1.690 millones de euros.

“La ejecución presupuestaria a 30 de junio se situaba en el 80,44%, y acumulaba ya obligaciones pendientes de pago por valor de 1.538 millones de euros, que se sumarían a los 739 millones pendientes de pago de ejercicios anteriores”, ha destacado la secretaria autonómica.

De este informe también se desprende que respecto a los ingresos, a 30 de junio, los derechos reconocidos en transferencias corrientes únicamente alcanzaban el 1,16%, 22 millones frente a los 1.970 previstos en el presupuesto. Y respecto a la enajenación de ingresos reales, la venta de patrimonio que preveía unos ingresos de 150 millones de euros, solo se había logrado el 0,19% de lo previsto, lo que pone de manifiesto la inconsistencia de este capítulo, según la secretaría autonómica.

Por otra parte, el capítulo 3 de tasas, precios públicos y otros ingresos, muestra un comportamiento muy negativo respecto a las previsiones. De los 815 millones presupuestados en los seis primeros meses del año, únicamente se han podido contabilizar 144,7 millones, lo que supone un 17,64% del total, porcentaje que apunta a que esas previsiones estaban sobrevaloradas.

Durante 2015, la Generalitat Valenciana pagó 153 millones de euros en gastos de empresas públicas a través del FLA a proveedores. Además, a través del FLA para vencimientos se pagaron otros 155 millones, de los que 148 son amortizaciones y los 6 restantes corresponden a intereses.

Asimismo, se comprueba que, a 30 de junio de 2015, en acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuestos, había 1.999,86 millones de euros, correspondientes a las cuentas 409 y 411. Entre estas cifras, Clara Ferrando ha destacado 500 millones de euros correspondientes a facturas del RUF, de los que el 87% corresponden a Sanidad, y otros 391 millones derivados del convenio con las Universidades.

“Tenemos que ser realistas y reconocer cual es la situación a la que nos enfrentamos -ha incidido Soler-. Ante todo tenemos que actuar con transparencia y no dejar de reivindicar lo que es justo”

“Estamos ante una situación inaceptable, nada democrática e inconstitucional, y no vamos a dejar de exigir lo que se merecen cinco millones de valencianos, porque exigimos ser tratados como el resto de españoles”, ha concluido el conseller Sole

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.