Soler: ‘El informe confirma con datos indiscutibles la infrafinanciación’

Soler: ‘El informe confirma con datos indiscutibles la infrafinanciación y discriminación que padece la Comunitat Valenciana más de una década’
Vicent Soler y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
image-215234

Vicent Soler y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha lamentado la infrafinanciación y la discriminación que parece la Comunitat Valenciana hace más de una década”

Soler ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que, acompañado del secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, ha presentado el informe de la Comunitat Valenciana sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas que se ha remitido al Gobierno central.

El conseller ha insistido en que resulta “inaplazable” que el Gobierno resuelva el problema de financiación de las comunidades autónomas y sobre todo de algunas con las que es especialmente discriminatorio, “como es el caso valenciano”.

Soler ha calificado de “escándalo democrático que se mantenga el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas por más tiempo”.

“Por ello -ha reiterado el conseller- lo que necesitamos es un cambio sustantivo, de naturaleza de los indicadores básicos y del modelo de financiación en definitiva, no podemos permitir nuevos parches al statu quo del actual sistema”, ha dicho Soler.

“Con el sistema de financiación actual no tenemos para pagar ni la educación, ni la sanidad, ni la dependencia, ni por supuesto todo lo demás” ha apuntado Soler.

El conseller ha señalado que “se tiene que acabar con el empobrecimiento de los ciudadanos valencianos y para ello tenemos que hacer cambios en el actual modelo productivo, para lo que también necesitamos recursos de los que actualmente no disponemos”.

En este sentido, Soler ha hecho hincapié en que se tiene que acabar de una vez por todas con este agravio que sufre nuestro territorio porque “es antinatural esta falta de equidad y ya estamos hartos de ser el levante feliz, queremos ser un problema de Estado”.

El conseller ha indicado que el informe sobre financiación presenta unas cifras actualizadas con los datos de la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2013, cifras que ha calificado de “dramáticas, crueles y demoledoras, que nos siguen situando a la cola en la financiación per cápita mientras somos contribuyentes netos al sistema”.

Informe sobre financiación de las comunidades autónomas

Por su parte, el secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, ha realizado un repaso por los principales datos que recoge el informe sobre financiación de las comunidades autónomas elaborado por la Generalitat Valenciana y trasladado al Gobierno central para su debate en la próxima reunión del grupo de financiación que se celebrará durante el mes de septiembre.

López ha hecho hincapié en el “agravio que viene sufriendo la Comunitat Valenciana y los valencianos”, tal y como demuestran algunas cifras que recoge el documento. En este sentido, la Comunitat Valenciana “ha registrado un déficit de financiación de 210 euros por habitante y año en el período 2002-2013, respecto a la media de comunidades autónomas de régimen común” ha apuntado el secretario autonómico.

Para López “supone que a lo largo de 12 años se ha registrado un déficit de financiación acumulado de 12.433 millones de euros, sin tener en cuenta el coste financiero por los intereses que la Comunitat Valenciana se habría ahorrado si esa financiación adicional no hubiera supuesto más gasto y se hubiera dedicado íntegramente a emitir más deuda”.

Tal y como recogen estos datos, “la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera autonomía en peor situación, prácticamente al mismo nivel que Canarias o Murcia” ha indicado López.

El secretario autonómico ha explicado que todo ello “ha supuesto que el déficit de financiación acumulado entre 2002 y 2013 represente más del 50% del aumento de la deuda pública en dicho período o lo que es lo mismo, con esos recursos se hubiera evitado más de la mitad del crecimiento de la deuda entre 2002 y 2013”.

De hecho, López ha puesto como ejemplo que con los ingresos por habitante de la autonomía mejor financiada, “la Comunitat Valenciana habría logrado 44.000 millones de euros adicionales, lo que habría permitido evitar el aumento de la deuda y gastar casi 20.000 millones de euros más en todo el período, unos 1.600 millones más al año”.

“Tenemos que aspirar a estar por encima de la media”

Durante la rueda de prensa, el secretario autonómico ha explicado que con los datos que recoge el documento trasladado al Gobierno central “la Comunitat Valenciana habría dejado sin cubrir 1.209 millones de euros de gasto en 2013 (más del 10%), si hubiera querido gastar en Servicios Públicos Fundamentales (SPF) como la media de autonomías con los recursos procedentes del sistema de financiación”.

“Esto no significa que la Comunitat Valenciana tenga que conformarse de estar en la media, aspiramos a estar por encima y alguien tendrá que explicarnos porqué no podemos ser los mejor financiados, más si cabe, tras tantos años sufriendo un sistema de financiación injusto que nos ha impedido realizar inversiones necesarias para el crecimiento económico” ha dicho López.

López ha manifestado que “sólo Canarias y Murcia habrían afrontado unos niveles de insuficiencia ligeramente mayores, mientras que otras comunidades autónomas han recibido unos recursos muy superiores a los necesarios para cubrir ese gasto homogéneo por habitante en SPF a través del sistema de financiación, es decir, en algunos casos les sobra un 32% para atender otros gastos”.

El secretario autonómico ha resaltado esta falta tremenda de equidad, dado que en términos medios, los ingresos del modelo de financiación cubren casi la totalidad (el 98,8%) del gasto en SPF de las autonomías, mientras que en el caso valenciano “nos falta un 10% por cubrir”.

De hecho, López ha explicado que dado que el Estado traslada a las comunidades autónomas y hace recaer en ellas un mayor esfuerzo a la hora de cumplir con el objetivo de déficit, “se nos está obligando a recortar más en gastos y en SPF”.

“Al tener que destinar un porcentaje de gasto más elevado a SPF nos lleva a concentrar más el gasto en esas áreas y, a pesar de que se ha mantenido por debajo de la media, se han dejado de atender otras políticas de gasto” ha indicado el secretario autonómico.

De hecho, si la Comunitat Valenciana hubiera querido gastar en otras políticas como la media durante el ejercicio 2013, sin incurrir en más déficit, se habrían necesitado 2.254 millones de ingresos adicionales. Este nivel de insuficiencia global de recursos “sitúa a la Comunitat Valenciana en la peor situación que el resto de autonomías” ha añadido López.

En cuanto a los gastos en SPF de las comunidades autónomas, el informe también recoge que representan alrededor del 66% en términos medios, mientras que la Comunitat Valenciana se sitúa como la segunda con más peso del gasto en SPF, lo que no supone que el gasto por habitante sea mayor, de hecho es inferior a la media en 128 euros por habitante y año.

López ha manifestado que “somos una comunidad que gasta menos que la media pero nos vemos obligados a concentrarlo en SPF, lo que deja muy poco margen para otro tipo de políticas como industria, infraestructuras o turismo”.

Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas

El informe sobre financiación presentado hoy incorpora también el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas que elaboró el Gobierno central y que pone de manifiesto que la Comunitat Valenciana es la única autonomía con renta per cápita inferior a la media que aporta más recursos a las administraciones públicas de los que se reciben de ellas.

Este saldo negativo asciende a 1.453 millones de euros, mientras que otras autonomías con rentas superiores a la media son receptoras netas.

El secretario autonómico ha añadido que para que la Comunitat Valenciana tuviera un saldo fiscal coherente positivo y se compensara esta situación “le corresponderían 4.424 millones de euros, lo que supondría una mejora total de 5.877 millones de euros”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.