Soler: ‘El Consell no va a recortar ni un céntimo a los ciudadanos; el informe de la Airef nos impulsa a seguir reivindicando un nuevo modelo de financiación’

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que el Consell “no va a recortar ni un céntimo a los ciudadanos, mientras que el informe de la Airef nos impulsa a seguir reivindicando un nuevo modelo de financiación que cambie la injusta situación que sufren 5 millones de personas”.

Soler ha subrayado que la Comunitat Valenciana “reivindica un cambio del sistema de financiación o una aportación extraordinaria en 2016 que cubra el déficit de ingresos que viene padeciendo nuestra región y los ciudadanos valencianos”.

El informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos para 2016 elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) “desvela que somos la autonomía española con mayor déficit de ingresos de todas las comunidades”, ha destacado Soler.

Para el conseller “esta situación no puede prologarse más en el tiempo, estamos gastando menos que la media y además padecemos un déficit continuado de ingresos”, situación que “en ningún caso vamos a trasladar a los ciudadanos valencianos” ha afirmado Soler.

“No podemos recortar ni un céntimo más a los ciudadanos, no hay margen para más recortes en esta Comunitat, los valencianos ya han sufrido en sus carnes las medidas claramente antisociales del anterior Gobierno del Partido Popular”, ha resaltado el conseller.

Soler ha manifestado que el informe de la Airef “pone los puntos sobre las íes, avala nuestra posición sobre la infrafinanciación que sufre la Comunitat y nos refuerza para pedir su mejora”.

La Comunitat, en el furgón de cola

El informe dado a conocer ayer por la Airef revela que en un escenario en el que todas las comunidades autónomas tuvieran el mismo gasto por habitante que el resto de autonomías, la Comunitat tendría la mayor insuficiencia de ingresos o déficit.

El conseller ha explicado que la Comunitat Valenciana “aún gastando lo mismo que la media por habitante, seguiría en el furgón de cola en este escenario que plantea la Airef, con una insuficiencia de ingresos de alrededor de 4.100 millones o lo que es lo mismo necesitaríamos 4.100 millones extra para cubrir un gasto igual que el resto de autonomías, 4,1 puntos del PIB”.

En este sentido, la Comunitat sería la que mayor insuficiencia de ingresos padecería, seguida de Castilla La Mancha, Murcia y Baleares. En el otro extremo de la tabla se situarían País Vasco, Navarra, Extremadura y Cantabria, que aún gastando lo mismo que el resto por habitante tendrían superávit (VER CUADRO ANEXO).

No obstante, el conseller ha explicado que el informe “está elaborado por técnicos y desde una perspectiva técnica, planteado en el peor de los escenarios para 2016, y partiendo de la base de que no se produjera un cambio en el modelo de financiación”.

En este sentido, Soler ha destacado que ese escenario no se va a dar, ya que los líderes de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del 20 de diciembre “se han comprometido a cambiar el actual modelo de financiación por ser injusto e insolidario”. Por tanto, “todos sabemos que en 2016 habrá una nueva financiación autonómica y ahí los valencianos reclamamos 1.300 millones más para recibir lo mismo que la media de las comunidades”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.