Soler anuncia cambios para que Hacienda tenga acceso directo a la contabilidad de las empresas del sector público

Soler-550x300
image-332840
Soler anuncia cambios para que Hacienda tenga acceso directo a la contabilidad de las empresas del sector público de la Generalitat como medida de transparencia

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que se van a arbitrar los mecanismos necesarios para que desde la Conselleria de Hacienda “se tenga acceso directo a la contabilidad de las empresas que forman parte del sector público de la Generalitat, como medida de máxima transparencia para asegurar el uso adecuado de los recursos públicos”.

Soler ha detallado que el objetivo de esta nueva iniciativa “es tener una foto real”, en cada momento, de las empresas públicas. Se trata de conocer la situación y evolución del sector público de la Generalitat y tener una información del gasto y del funcionamiento de los distintos entes que lo conforman.

Soler ha afirmado que las empresas públicas valencianas van a dejar de ser, como sucedía con el anterior Consell, “chiringuitos y cotos cerrados, donde cada gestor hacía de su capa un sayo, un germen de la corrupción del Partido Popular que ha supuesto una factura de miles de millones de euros a los valencianos”.

Tal como ha explicado el conseller de Hacienda “en la actualidad se tiene un control directo de la contabilidad que realizan las diferentes consellerias”; sin embargo esa información no se dispone para los organismos y entidades del sector público. El proyecto pretende trasladar esta posibilidad al conjunto de entidades de derecho público, sociedades mercantiles y fundaciones de la Generalitat. Para ello, la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está trabajando en la parte técnica de esta iniciativa en la que también participará la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación.

“El nuevo Consell apuesta por una transparencia total, atravesando todas las áreas de gestión de la conselleria, incluyendo a las empresas del sector público valenciano. Las zonas oscuras que han existido en el pasado van a desaparecer porque hemos desterrado esa forma de hacer política y porque cada valenciano tiene derecho a saber a qué se destina su dinero en la Comunitat”, ha continuado el conseller.

Siete mujeres al frente de la Conselleria

Soler ha presidido esta tarde la toma de posesión de los nuevos altos cargos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Se trata de la Interventora General, Amparo Adam, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez, y la subsecretaria, Eva Martínez.

En la actualidad, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico es el departamento de la Generalitat con más mujeres al frente de los cargos de responsabilidad, con un total de siete. También están dirigidas por mujeres la secretaría autonómica de Hacienda, con Clara Ferrando al frente, la dirección general de Financiación y Fondos Europeos, puesto que ocupa Myriam Fernández, y la dirección general de la Intervención, gestionada por Carmen Vila. En total, suman siete mujeres frente a cinco varones.

En este sentido, el conseller ha resaltado que la mujer “tiene que liderar el cambio en la gestión de los recursos públicos en la Comunitat valenciana”, lo que supone “un plus” en la gestión y avanzar hacia una administración donde la mujer ocupe más puestos de alta responsabilidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.