Soler advierte de que habrá impagos si no llega el FLA en breve

 

image_content_4805060_20160509204606
image-368266

Siguen las negociaciones entre la Conselleria de Hacienda y el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro sobre los ajustes que deberá realizar la Generalitat valenciana si quiere recibir lo que le corresponde del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). O se llega a un acuerdo entre este semana y la que viene, o habrá «problemas de impagos» a los proveedores». Así lo aseguró ayer el conseller del ramo, Vicent Soler, durante la celebración del Día de Europa.

El máximo de recortes establecido por la Generalitat es de 170 millones de euros, aunque el documento inicial enviado al Ministerio contiene ajustes de gastos por valor de 78 millones de euros. El hecho de que no se haya cerrado un pacto lleva a pensar que el Ministerio está exigiendo mayores ahorros al Consell. Solo cuando el Gobierno dé luz verde al documento elaborado por los técnicos de Hacienda, la Comunitat podrá recibir el FLA del primer trimestre de este año, valorado en unos 78 o 79 millones.

Soler aseguró que la Generalitat «va a luchar hasta las últimas consecuencias» para conseguir un pacto que permita tener acceso al FLA, «imprescindible» para hacer frente al pago de los proveedores. La Comunitat Valenciana, dijo, la «peor financiada» de España, «no puede hacer más recortes, no puede penalizar a los cinco millones de habitantes».

Por supuesto, indicó que la Generalitat lo que quiere es cerrar la negociación antes de llegar a una situación de impagos y que se pueda pagar a los proveedores, «a los grandes y a los pequeños».

Preguntado por el allanamiento del Consell en los 18.000 recursos planteados contra el Impuesto de transmisiones, un asunto que afecta a 45 millones de euros, el conseller explicó que se ha creído conveniente aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia antes de que los recursos lleguen al Tribunal Supremo.

Soler, que recordó que ésta es «una de las herencias» del Gobierno anterior, declaró que se aplicará la sentencia del TSJ que anula las órdenes de comprobación de valores de inmuebles del anterior Consell «de la mejor manera posible». Indicó que, aunque no hay bastantes recursos humanos para realizar una revisión individual de cada uno de los casos, se pondrán «todos los recursos» para «aproximarnos todo lo posible» al cumplimiento de la sentencia.

Por otra parte, Soler y el conseller de Educación, Vicent Marzà, pidieron ayer que la Unión Europea sea «acogedora» y ayude a los refugiados, y a los líderes europeos que tengan «lucidez y conciencia» para acabar con el «drama terrible» de los exiliados.

Soler lamentó «el espectáculo» que se está produciendo en aguas del Mediterráneo que, a su juicio, «erosiona» los valores primigenios de la constitución de la UE.

Por ello, dijo, espera que la lucidez y la conciencia de los líderes europeos acabe «con este drama terrible de los refugiados ahogándose en aguas del Mediterráneo».


Leave a Reply

Your email address will not be published.