Sofia Coppola traerá ‘La Traviata’ a Valencia con Plácido Domingo

El Péndulo | Redacción.- El Palau de les Arts Reina Sofía ofrece 64 jornadas de actividad artística y más de 160 sesiones didácticas en la Temporada 2016-2017, que presentaron ayer en conferencia de prensa el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el Intendente de Les Arts, Davide Livermore.

“Tal como se señala en el Pla Estratègic Cultural Fes Cultura, el papel de la cultura como recurso de formación es fundamental para una sociedad. Y Les Arts debe ser uno de los elementos principales para articular el discurso cultural de nuestro país. Con la nueva programación y la concepción de actividades que reavivan los espacios de Les Arts y llevan les Arts a la calle, estamos caminando hacia ese objetivo “, comentó el conseller Vicente Marzà.

Presentación en el Palau de les Arts Reina Sofía de la Temporada 2016-2017.
image-379017

Presentación en el Palau de les Arts Reina Sofía de la Temporada 2016-2017.

La soprano valenciana Lucrezia Bori (1887-1960), recreada por el artista valenciano afincado en Los Ángeles, Pepe Moreno, es la imagen del undécimo curso lírico de Les Arts.

Su figura se convierte a partir del 25 de septiembre, fecha en la que comienza la actividad en el edificio de Calatrava con la Jornada de Puertas Abiertas, en el hilo conductor de las diferentes propuestas del teatro.

La IX Jornada de Puertas Abiertas incluirá, además de recorridos libres por los espacios del edificio, otras actividades gratuitas como un concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Roberto Abbado o un recital de los artistas del Centre Plácido Domingo.

El 1 de octubre comienza una nueva Pretemporada con precios populares. Con localidades desde 7 hasta 50 euros para ópera y zarzuela, o entre 10 y 20 euros para conciertos, se repite esta iniciativa, dentro de la cual también se comercializa la primera función a precios populares de la Temporada de abono.

Cinco espectáculos conforman el abanico de actividades. La ópera de Donizetti ‘L’elisir d’amore’, en el montaje de Damiano Michieletto, ambientado en la playa de La Malvarrosa, con Keri-Lynn Wilson en el foso, la segunda mujer que dirige ópera en los diez años de vida del teatro, las cinco funciones de esta obra los días: 1, 4, 7, 9 y 12 de octubre.

La ópera española regresa de la mano del valenciano Manuel Penella con ‘El gato montés’. Óliver Díaz, director musical del teatro de la Zarzuela, asume la titularidad de esta obra, que se verá en un montaje también de este teatro con firma de José Carlos Plaza los días 30 de octubre, 1, 3 y 5 de noviembre.

La oferta concertística se complementa con un monográfico de Vivaldi bajo la batuta de Fabio Biondi, director musical de Les Arts, el 6 de octubre en el Auditori; ‘Cantúria Cantada’, de Carles Santos, a cargo del Cor de la Generalitat, con dirección de Dolors Ricart el 10 de noviembre, y una gala de ópera con los artistas del Centre Plácido Domingo, dirigida por Ramón Tebar, principal director invitado de la ópera de Valencia, el 26 de ese mes.

Por primera vez, Les Arts incluye una función con precios populares, desde 7 hasta 50 euros, dentro de la temporada. Será el 22 de febrero, para la penúltima representación del título más conocido del repertorio: ‘La Traviata’, de Verdi. Un reparto joven pero con la misma dirección musical, Ramón Tebar, y escénica, Sofia Coppola, que las representaciones de abono, protagoniza esta sesión.

Las entradas para esta ‘Traviata’ se comercializarán en el periodo de venta de Pretemporada. Les Arts ofrece de nuevo abonos a la Pretemporada con un descuento desde el 20% para el público general hasta el 50%, en el caso de los titulares del Carnet Jove. Un pase de Pretemporada que incluya: ‘L’elisir d’amore’, ‘El gato montés’, la representación de ‘La Traviata’ del 22 de febrero, el concierto espectáculo ‘Cantúria Cantada’, la gala de ópera ‘Noves Veus’, y el concierto monográfico de Vivaldi costará desde 150 euros en su versión más cara (zona de máxima visibilidad, público general), hasta los 62 euros que pagará el público joven en zona 3.

Diez óperas

Junto con los dos títulos de Pretemporada, habrá otras ocho óperas en la Sala Principal, Auditori y Teatre Martín i Soler entre diciembre de 2016 y julio de 2017.

‘I vespri siciliani’, de Verdi, inaugura la Temporada de Abono el 10 de diciembre con Roberto Abbado en el foso y un reparto de primer nivel: el tenor Gregory Kunde (Arrigo), reciente ganador del International Opera Award; la soprano Anna Pirozzi (Helena), que se alzó victoriosa en Les Arts en ‘Nabucco’ en 2015; Juan Jesús Rodríguez, gran barítono verdiano que ha cantado en Valencia ‘Rigoletto’ e ‘Il trovatore’; y el bajo ruso Alexánder Vinogradov, que debutó en el centro de artes de la mano de Lorin Maazel en 2006.

Valentino y Sofia Coppola presentando en Italia ' class=
image-379018

Valentino y Sofia Coppola presentando en Italia ‘La Traviata’.

Davide Livermore es el responsable de la puesta en escena de esta producción de la ABAO y el Regio di Torino, elegida por ‘Musical America’ como uno de los diez mejores espectáculos de 2012. Habrá cinco funciones de ‘I vespri siciliani’ los días 10, 13, 16, 18 y 21 de diciembre en la Sala Principal.

En el mes de enero, el Teatre Martín i Soler acoge uno de los espectáculos más innovadores de este año: ‘Philemon und Baucis’, de Haydn, una ópera para marionetas a cargo de la compañía Carlo Colla e hijos, bajo la batuta de Fabio Biondi y con las voces del Centre Plácido Domingo. Habrá cuatro representaciones del primer espectáculo de marionetas de Les Arts los días 8, 12 y 25, con una función didáctica el 11 de enero.

En febrero llega ‘La Traviata’, de Verdi, por tercera vez desde la inauguración de Les Arts. Habrá siete funciones, incluida la representación a precios populares, los días 9, 12, 15, 18, 21, 22 y 23.

Ramón Tebar dirige musicalmente esta producción de la Ópera de Roma con el sello de la cineasta Sofia Coppola y vestuario de Valentino. Una producción exuberante para un elenco estelar con Plácido Domingo como Germont, Marina Rebeka, una de las sopranos más solicitadas del momento, y el tenor Arturo Chacón en los papeles de Violetta Valéry y Alfredo Germont, respectivamente.

Los meses de marzo y abril se estrena la primera nueva producción de la Temporada 2016-2017, ‘Lucrezia Borgia’, de Donizetti. Fabio Biondi, dirige una de las partituras más exigentes del compositor, especialmente para su papel protagonista, la hija del papa Alejandro VI, que recae en la diva Mariella Devia, vencedora también del International Opera Award, entre otros roles, por su ‘Norma’ en Les Arts. Le acompaña en el elenco Silvia Tro Santafé, la mezzosoprano valenciana más internacional. Emilio Sagi diseña este nuevo montaje que se podrá ver los días 26 y 29 de marzo, así como el 1, 5 y 8 abril.

La ópera francesa regresa en mayo, con ‘Werther’, de Massenet. Dirige por tercera vez en el Palau de les Arts Henrik Nánási, director titular de la Komische Oper de Berlín. ‘Werther’ es una de las partituras para tenor más temidas, que cantará una de las mejores voces del momento, Jean François Borras, encumbrado por la crítica tras sustituir en el Metropolitan de Nueva York en este mismo rol al tenor del momento, Jonas Kaufmann.

A su lado canta una de las voces más fascinantes del panorama, la soprano Anna Caterina Antonacci (Charlotte). Jean-Louis Grinda dirige este nuevo montaje que Les Arts coproduce con la Ópera de Monte-Carlo y se representa el 20, 23, 26, 28 y 31 de mayo.

En junio, el centro de artes hace una incursión en el repertorio del s. XX y en la obra de Britten con ‘The Turn of the Screw’, en el Teatre Martín i Soler los días 2, 4, 6 y 10 de ese mes. Christopher Franklin se pone al frente de los cuerpos estables de Les Arts con esta obra maestra de intrigante argumento y gran fuerza teatral. Davide Livermore es el responsable de la puesta en escena de esta nueva producción propia con los artistas del Centre Plácido Domingo.

Ese mismo mes, el día 15, el Auditori alberga una ópera en formato de concierto espectáculo. Fabio Biondi descubre al público del enclave cultural otra partitura alejada del gran público: ‘Piramo e Tisbe’, del compositor alemán Johann Adolf Hasse, con Vivica Genaux y Valentina Farcas como protagonistas.

Rossini cierra las propuestas operísticas con su primera ópera de madurez, ‘Tancredi’, con Roberto Abbado como director musical en un montaje de Emilio Sagi para la Ópera de Lausanne y el Teatro Municipal de Santiago de Chile con sobresalientes intérpretes de la obra del compositor de Pésaro en los papeles principales.

Daniela Barcellona, mezzosoprano rossiniana de referencia y que cantó por última vez en Les Arts en 2010 es Tancredi. Le acompañan, la soprano Jessica Prat, que participó en 2015 en el ‘Stabat Mater’ de Rossini y el aclamado tenor chino Yijie Shi. La Sala Principal acogerá las funciones de “Tancredi” los días 23, 25, 27 y 29 de junio y el 1 de julio.

Ballet, conciertos, música de cámara, recital

Por segundo año consecutivo, la programación incluye un espectáculo de ballet. Del 21 al 24 de abril, en la Sala Principal, el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ofrece un espectáculo-homenaje a Antonio Ruiz Soler, ‘Antonio el Bailarín’, en el que se repondrán varias de sus coreografías más emblemáticas, entre ellas ‘El sombrero de tres picos’.

Obras de diferentes estilos y etapas comprenden la oferta de conciertos para la Temporada 2016-2017. Fabio Biondi dirige en el Auditori ‘Israel in Egypt’, el 22 de diciembre, un oratorio de Händel, compositor del que el director musical de Les Arts es un gran conocedor.

El 6 de abril, el contenedor cultural acoge el estreno de una obra sinfónica de Francisco Coll, ‘Mural’, un encargo al compositor valenciano, que actualmente ofrece su exitoso ‘Café Kafka’ en el Teatre Martín i Soler. El programa de esta velada se completa con ‘Das Lied von der Erde’, de Gustav Mahler, con el tenor Gregory Kunde.

Por su parte, el 11 de mayo, Francesc Perales dirige al Cor de la Generalitat en ‘Misa del Papa Marcelo’, de Palestrina. Un concierto que el público podrá disfrutar en un espacio de Les Arts desconocido: la Galeria dels Arcs, en los pasillos artísticos de la planta 3.

Otra novedad de la Temporada, es el regreso de la música de cámara a la oferta artística. Un proyecto que, gracias al empeño de Fabio Biondi y los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, toma forma en tres sesiones en el Espai los Toros, otro nuevo rincón del edificio que se abre a la actividad al público.

El 14 de enero, en el mes del cumpleaños del genio de Salzburgo, Fabio Biondi presenta ‘En torno a Mozart’, con obras de compositores coetáneos del autor: Joseph y Michael Haydn, Salieri y Beethoven. El 30 de marzo, de forma paralela a las funciones de ‘Lucrezia Borgia’, de Donizetti, el maestro Biondi ofrece piezas de grandes compositores del bel canto como Bellini, Cherubini, Mercadante y Rossini. El 6 de mayo, el maestro y los profesores de la OCV sugieren un viaje a la Alemania barroca, con partituras de Telemann, Händel y Bach.

En el apartado de recitales, el distinguido pianista y repertorista Roger Vignoles acompañará a los artistas del Centre Plácido Domingo el 25 de marzo en el Teatre Martín i Soler.

ActiviArts

A lo largo de la Temporada 2016-2017 crecen las actividades gratuitas con dos propuestas innovadoras: ‘Les Arts Volant’ y ‘Mozart Nacht und Tag’, además de la tradicional ‘Jornada de Puertas Abiertas’ y la ‘Nit a Les Arts’, la noche en blanco del centro de artes.

‘Les Arts Volant’ es una iniciativa inédita para llevar la ópera a todos los rincones de la ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana, que se pondrá en marcha con la colaboración de la Secretaría Autonómica de Turismo y el Ayuntamiento de la capital: un escenario con ruedas con el que representar el Singspiel mozartiano ‘Bastian und Bastienne’ en cualquier lugar.

“Mozart Nacht und Tag” es una maratón de 24 horas alrededor del genio de Salzburgo con música, recitales, conciertos y actividades gratuitas en torno a su figura en diferentes salas y espacios de Les Arts, coincidiendo con el día de su nacimiento, el 27 de enero.

Programa Didáctico

El aumento de la actividad didáctica es otro de los pilares de la nueva Temporada, con más de 160 sesiones de actividad, 40 más que el presente curso y con una previsión de asistencia que superará los 12.000 estudiantes que hasta la fecha han pasado por Les Arts.

La programación educativa de este año comprende actividades independientes y también vinculadas a la actividad artística como: ‘Detectives en la ópera’, ‘Dibujar la música’, lecturas dramatizadas, talleres, ‘La voz de…’, encuentros magistrales, ‘Tots a Cor’, ‘Siente la ópera’, ‘European Opera Days’, ensayos generales, funciones didácticas y ‘Alrededor de…’.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.