Sociedad Civil Catalana condena las apelaciones al enfrentamiento y llama a la “concordia”

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha condenado las apelaciones al enfrentamiento y a la división durante la Diada y ha hecho un llamamiento este miércoles a la “unidad y la concordia” en su acto conmemorativo con motivo de la festividad de Cataluña.

La entidad ha reunido en Sant Boi de Llobregat a familiares de los protagonistas de los hechos de la Diada hace 300 años: Luis María Gonzaga de Casanova-Cárdenas –descendiente de Rafael Casanova–, Monika de Habsburgo-Lorena –descendiente del archiduque Carlos de Austria– y Carles de Veciana, descendiente de Pere Antoni Veciana, que se adhirió al bando borbónico en la Guerra de Sucesión y que fue el primer comandante de los Mossos d’Esquadra en 1719.

fotonoticia_20140910150053_800

El vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll, ha resaltado que han querido hacer un acto de concordia y unidad, que es el tipo de discurso que tendría que haber hecho la Generalitat, “en lugar del relato de carácter mítico y romántico que busca exaltar y excitar, dividir entre buenos y malos catalanes”.

Según Coll, el discurso oficial que hace el Gobierno catalán con motivo de la Diada busca “levantar un telón de fondo que justifique el actual proyecto político secesionista”.

Los responsables de SCC han condenado el carácter “belicista” de las conmemoraciones de las instituciones catalanas y, en particular, del acto que han organizado para las 20.00 horas de miércoles en el Fossar de les Moreres.

Coll ha dicho que “rendir homenaje a los muertos de aquella guerra no es rechazable, pero sí lo es el tono excluyente del discurso y la celebración”, ya que se margina a los catalanes que apoyaron a Felipe V.

En cuanto a las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, llamando a la desobediencia civil, Joaquim Coll ha condenado “cualquier muestra de beligerancia, de radicalidad y de apelación al enfrentamiento”.

Por otro lado, los responsables de SCC han hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes a participar en el acto que convocarán este jueves en Tarragona con motivo de la Diada.

La entidad ha informado que ha fletado 30 autocares desde diferentes municipios como Barcelona, Mataró y Sant Cugat del Vallès y que habrá un tren de Renfe con plazas reservadas que partirá a las 17.00 horas de la estación de Barcelona-Sants.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.