Snow Owl: “La música debe ser parte de un plan de enseñanza desde que un niño nace”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- El pasado mes de junio visitó Valencia el carismático bajista, pedagogo y compositor de jazz colombiano, residente en Austria, Snow Owl. Nacido en Bogotá, en 1977, el universo del jazz sabe que este músico autodidacta y enérgico se ha convertido en toda una referencia en el dominio del bajo eléctrico. Tras el profesor de Teoría de la Música llamado Juan García-Herreros irrumpe la figura de un completo artista del instrumento y uno de los mejores representantes del jazz latino actual.

Snow Owl domina con precisión y estilo el bajo de seis cuerdas. (Foto-R.Fariña-VLCNoticias)
image-210289

Snow Owl domina con precisión y estilo el bajo de seis cuerdas.

Su paso por Valencia dejó el sabor de un concierto único e irrepetible, lo que indica que los aficionados al jazz esperan con entusiasmo su retorno por estas tierras.

Desde su residencia en Austria, Snow Owl responde para El Péndulo un breve cuestionario que le hemos enviado.

El Péndulo: Tu formación académica se revela como constante en tu trayectoria artística, lo que indica que en música la evolución también necesita de aprendizaje y estudios, ¿crees que con la introducción de las computadores las nuevas corrientes del jazz electrónico o el tecno jazz los estudios o la formación ya no son tan necesarios?

Snow Owl: Primero que todo, muchas gracias por esta entrevista y muchos saludos a todos mis hermanos en Valencia. Ser maestro de un arte siempre va a precisar de mucho estudio. La información existe ahora, electrónicamente, más que nunca; pero la información aprendida de un maestro, que ha vivido ese arte, la tecnología nunca lo podrá superar. La mejor escuela siempre va ser aprender de los errores que uno encuentra en el escenario.

El Péndulo: En una entrevista la pianista y cantante Nina Simone, que había estudiado durante años piano para ser concertista, comentó que a Mozart le encantaría el jazz y el  rhythm and blues, ¿dada tu labor pedagógica crees que la música debería formar parte de los planes de enseñanzas en las escuelas?

Snow Owl: La música debe ser parte de un plan de enseñanza desde que un niño nace, en el hogar, en las escuelas y en la vida día a día. La música nos enseña el sonido de nuestro corazón, el ritmo de nuestras amistades y las melodías de nuestra sociedad.

El Latin Jazz ya tiene una nueva referencia musical con Snow Owl. (Foto-R.Fariña-VLCNoticias)
image-210290

El Latin Jazz ya tiene una nueva referencia musical con Snow Owl.

El Péndulo: El jazz latino ha logrado ganar un importantísimo espacio en el mundo de la música actual, desde que comenzara a abrirse paso allá por los 60′ y 70′, ¿qué nuevos territorios, con sabor propio, le queda al Latin Jazz por recorrer?

Snow Owl: Las raíces africanas del Latin Jazz son un tesoro de información que todavía no hemos investigado completamente, me gustaría ver un enfoque más en la fusión de los ritmos indígenas con jazz y evolucionarnos más lejos de este concepto de ‘la clave’.

El Péndulo: Astor Piazzolla logró traspasar las fronteras del tango llevándolo a espacios como el jazz, la clásica, el ballet…, ¿puede la música latinoamericana, con sonoridades tan plurales, instalarse en el mercado anglosajón o es el mercado quien pone las reglas?

Snow Owl: Cada país tienen sus ‘Astors Piazzollas’. Es la responsabilidad de los medios el descubrirlos y encontrarlos y traer a esos personajes a un reconocimiento internacional. Si investigaran un poco más profundo, seguro que los encontrarían rápido.

El Péndulo: No cabe duda que los conciertos son la sal de la vida para un músico pero ¿cómo logras combinar tu labor educativa con tu pasión por tocar ante el público? , ¿programas tus giras?

Snow Owl: Los conciertos para mí siempre son más dulces que salados :-). Al principio de mi carrera yo mismo hacia el booking de mi grupo y…, con mucha paciencia y dedicación mi equipo de Management son ahora tres personas. También tengo que decir que gracias a la frecuencia de conciertos que he tenido, recientemente, no soy un profesor de música más en la universidad; dentro de mí ser, amo enseñar y ayudar a las personas con mis experiencias pero…, el artista en que hay en mí también necesita seguir creciendo.

Snow Owl compagina su actividad como profesor universitario con sus actuaciones. (Foto-R.Fariña-VLCNoticias).
image-210291

Snow Owl compagina su actividad como profesor universitario con sus actuaciones.

El Péndulo: El guitarrista Mark Knopfler, tras abandonar la super banda Dire Straits, decidió volver a un sonido más intimista como el blues o el folk asegurando que quería recuperar “las raíces del rock” y sonidos más “puros”, ¿te ocurre también el deseo de recuperar sonidos más puros del jazz y de componente más étnico?

Snow Owl: Yo creo que hay suficientes personas que mantienen ésos sonidos vivos; mi carácter ha sido siempre de evolucionista y buscador.

El Péndulo: Juan García-Herreros, mil gracias por responder a nuestras preguntas y deseamos que vuelvas muy pronto por Valencia para disfrutar de tu música y de tu talento.

Snow Owl: Muchas gracias Jimmy y con muchas emoción sueño con regresar a Valencia pronto. Un saludo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.