Smart Bee se alza con el primer premio HackForGood 2015 en Valencia

Un proyecto para monitorizar el día a día de las colmenas ubicadas en España Smart Bee, una iniciativa para facilitar el conocimiento del entorno a personas invidentes Lazarius y una aplicación para informar a los deportistas respecto a contaminación y polen Air VLC son las tres propuestas que han obtenido los premios de la tercera edición de HackforGood en Valencia.

DSC08063

Cerca de 60  hackers han participado viernes y sábado en el hackathon celebrado en la Universitat Politècnica de València, que tuvo como sede a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, TelecomVLC, y en el que también participó la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, ETSINF, la Cátedra Telefónica, Fundación Globalidad y Microeconomía y el Instituto Ideas.

Hackforgood se celebraba de manera simultánea en 9 ciudades españolas. En esta edición, los desarrolladores debían construir aplicaciones tecnológicas que resolvieran retos sociales relacionados con las ciudades inteligentes.

DSC08081Los grupos participantes trabajaron en seis proyectos: Follow Me, monitorización de medicación para personas en situación de dependencia o mayores; Crop 1.0, aplicación para la gestión integral de huertos urbanos y monitorizar en tiempo real parámetros de las instalaciones; Devscola, proyecto para comunicar en red a productores agrícolas, espigoladors y entidades para recuperar excedentes o descartes en fruta y verdura, con el fin de luchar contra el despilfarro alimentario y empoderar a colectivos en riesgo de exclusión; Smart Bee, proyecto para monitorizar con uso de FIWARE el estado de las colmenas en periodo de producción; Lazarius, iniciativa para facilitar el conocimiento del entorno a personas invidentes a partir de datos abiertos municipales geolocalizados y Air VLC, aplicación  de predicción de contaminación y polen en tiempo real a partir de datos de tráfico y meteorológicos para informar a los deportistas para que diseñen sus rutas, así como a personas que sufren alergias.

Durante viernes y sábado los equipos participaron en diferentes talleres y trabajaron intensamente para poder mostrar sus resultados ante el jurado y los participantes. Los equipos formados eran de carácter multidisciplinar del ámbito de la telecomunicación, informática, industriales, del mundo de la electrónica y de empresa, entre otros. El jurado destacó la alta calidad de los proyectos presentados y la dificultad para definir la clasificación final.

Smart Bee se alzó con el primer puesto y obtuvo el Premio HackforGood local seguido por Lazarius que obtuvo el segundo puesto y el Premio VLC Smartcities. En tercer lugar quedó Air VLC,  que además obtuvo el Premio Think Big local y el Premio Retos Smartcities Local.

Las aplicaciones ganadoras fueron elegidas teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado; la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon. Además los galardonados optan a los premios nacionales cuyo resultado se conocerá el próximo miércoles 22.

La iniciativa, ha sido promovida por Telefónica a través de su programa de innovación abierta Telefónica Open Future, la Fundación Hazloposible y la start up MashmeTV con el apoyo de la red de cátedras Telefónica y las Universidades y escuelas participantes en casa sede. El hackathon premia en esta edición a los equipos que desarrollen mejores aplicaciones tecnológicas que ayuden a lograr ciudades más eficaces y con mayor bienestar social para la totalidad de sus ciudadanos.

 Primer Premio:

  • Smart BEE: Solución integral para monitorizar el estado de las colmenas, temperatura, humedad, ruido y ubicación (utilizan una empresa para adquirir la parte de sensores). Utilizaron Fi-Ware para construir el sistema de gestión y comunicación con los sensores.

Segundo Premio y Premio Vlc SmartCity:

  • Lazarius: Aplicación de ayuda a personas con dificultades visuales. Utiliza la información de los objetos geoposicionados del ayuntamiento y  Fi-Ware para acceder a los servicios Open-Data del Ayto. de Valencia.

Tercer Premio, Premio ThinkBig y Premio Retos SmartCity:

  • Air VLC: Aplicación que en base a determinados parámetros obtenidos del ayuntamiento (tráfico…) y de AEMED permite predecir el nivel de contaminación ambiental de la ciudad, indicándote si en tu ruta existen puntos peligrosos de contaminación, polen, etc… También utilizan Fi-Ware

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.