¿Sirven las redes sociales para vender? Sí, pero no directamente

Javier-Gázquez.-Experto-en-marketingJavier Gázquez.

Experto en marketing online.

Cuando surgieron los ecommerce, todas las expectativas eran muy positivas. Se preveía que las ventas por Internet fueran una auténtica revolución, dada la comodidad que supone poder comprar desde casa. Es por eso que las redes sociales se apuntaron rápidamente a la moda, y definieron sus propias estrategias de venta. Dichas redes comenzaron a incluir opciones de compra en sus sitios, convencidas de que esto constituiría todo un éxito.

Todo lo que hacían los usuarios en las redes sociales llevaba a pensar así. Los seguidores cada vez consumían más en estas, así que no resultaba en absoluto descabellado que acogieran con agrado la idea de poder comprar a través de sus redes favoritas. Voces expertas apuntaron a que las compras en estas plataformas serían un triunfo.

Sin título

Las redes no funcionan como medio directo de venta

El tiempo ha pasado, y no ha dado la razón a los que pronosticaron el éxito de la venta online en las redes sociales. Y es que parece que las compras en las redes no terminan de funcionar. El principal motivo que se apunta es que los usuarios buscan otro tipo de actividades en las redes sociales, que nada tienen que ver con las compras online. De hecho, estas plataformas comienzan a desentenderse del tema. Twitter ha decidido retirar la opción de compra de su sitio, dado el escaso éxito obtenido.

Esto no quiere decir que el ecommerce no funcione, nada más lejos de la realidad. Las ventas online han conseguido una prestigiosa posición en el mercado, convirtiéndose en un duro rival para las tiendas de toda la vida. Lo que no funciona son las ventas online a través de redes sociales. Los usuarios no quieren comprar en estas, sino más bien conocer productos a través de ellas, herramienta de gran uso para el servicio dropshipping por la difusión que ofrece para sus productos. Y es que lo que es prácticamente indiscutible, es que las redes sociales sí son las auténticas protagonistas de las estrategias de marketing digital.

En cambio, son el centro del marketing digital

A día de hoy las redes sociales son uno de los medios principales por los que las marcas se relacionan con sus clientes. Ello las convierte en estrellas del marketing digital. Esto no es de extrañar, dado el amplio abanico de posibilidades que estas plataformas ofrecen a la hora de dar a conocer los productos de las empresas. Datos sobre el uso de las redes en nuestro país indican que casi el 80% de los internautas en España muestran una presencia activa y diaria en las redes sociales.

Por eso las marcas han desarrollado ya múltiples estrategias para darse a conocer, y en los que intervienen las redes sociales. Algunas de ellas son las siguientes:

  • El proceso de creación de branding. Este engloba diversos aspectos relacionados con la marca, y que van desde el nombre mismo de esta, hasta aspectos corporativos de la empresa.
  • Gestión de la reputación online. Las marcas deben lograr ganarse a aquellos clientes que se encuentran poco satisfechos con ellas. Para ello deben preocuparse por dar respuesta a sus necesidades, escuchando lo que tienen que decir y nunca ignorándolos.
  • Compartir las publicaciones con los seguidores. Los clientes más entusiasmados con las marcas siguen a estas con atención en las redes sociales. Por ello, cada publicación debe ser compartida en dichas redes, ya que estos a su vez se encargarán de compartir estas con sus contactos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "¿Sirven las redes sociales para vender? Sí, pero no directamente"

  1. Jose  22 de febrero de 2017 at 17:56

    Personalmente creo que se le dan demasiada importancia a las redes sociales…

    Responder
  2. Ray Cubias  3 de marzo de 2017 at 11:25

    Esta semana he tenido una conversación con un cliente al que el explicaba cómo funciona el proceso del marketing digital aplicado a las ventas. Es importante que las empresas entiendan que las redes sociales no son un canal directo de venta, sino más bien un medio a través del cual conectarán con un potencial cliente al que primero hay que atraer y conquistar.

    Un saludo, muy buen artículo que por cierto envié al cliente en cuestión.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.