Siria rescató al segundo piloto del avión ruso abatido por Turquía

Vladimir Putin le entregará la medalla de oro al “Héroe de Rusia” al piloto rescatado en Siria

0013816947
image-269544
Aleksandr Akhmadulin recibirá la mayor distinción prevista para un ciudadano de su país. Una misión de 12 horas permitió rescatarlo de manos de los rebeldes en el norte de Siria

Putin anunció que el piloto rescatado con vida tras el derribo de su avión por parte de la Fuerza Aérea de Turquía recibirá la medalla con la estrella de oro el “Héroe de la Federación Rusa”, la máxima distinción que puede recibir un ciudadano de su país.

El mandamás de Moscú se refirió este miércoles al incidente que terminó con la muerte de uno de los pilotos del avión Su-24 que patrullaba la frontera entre Siria y Turquía y fue derribado por un caza F-16 de las fuerzas al mando de Ankara.

“Después de lo que pasó ayer, no podemos excluir cualquier otro incidente, y si sucede, tendremos que reaccionar de alguna manera”, advirtió Putin.

Además recomendó a los ruso que no viajen a Turquía: “Nuestros ciudadanos en Turquía, por supuesto, pueden estar expuestos a un riesgo significativo”, dijo.

“¿Qué hacer después de hechos tan trágicos, la destrucción de nuestro avión y la muerte de un piloto? Es una medida necesaria y el ministerio de Relaciones Exteriores hizo bien advirtiendo a nuestros ciudadanos del peligro” de ir a Turquía, declaró Putin en declaraciones retransmitidas por televisión.

“Vemos, y no somos los únicos, que las actuales autoridades de Turquía ejecutan desde hace años una política interior dirigida a islamizar su país”, lamentó el jefe del Kremlin, que ayer acusó a Ankara de ser cómplice del terrorismo después de que dos F-16 turcos derribaran un bombardero ruso en la frontera turco-siria.

Rusia también apoya al islam y lo seguirá haciendo, agregó Putin, pero Turquía respalda una “corriente más radical” de esa religión.

“Y esto por sí sólo genera una atmósfera negativa, que no se ve a primera vista”, advirtió.

Putin confirmó que Rusia tomará todas las medidas para proteger en el futuro a su agrupación aérea que participa en la operación antiterrorista en territorio sirio, incluido el emplazamiento de sistemas de defensa antiaérea en la base donde están los aviones rusos.

El presidente ruso advirtió ayer de que el derribo del Su-24 “tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas”.

Mientras, Turquía insiste en que el avión de guerra ruso violó su espacio aéreo y sus pilotos ignoraron hasta diez advertencias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.