‘Síndrhomo’, una tragicomedia bizarra y poco higiénica sobre la supervivencia

El Péndulo | Redacción.- Dos hermanos con pensamientos divergentes pero unidos por la misma situación de desesperación: él con Síndrome de Diógenes y ella sumida en una crisis existencial. Y una tercera persona en discordia que es el bálsamo surrealista que, curiosamente, los ancla a un atisbo de salvación en el presente. ‘Síndrhomo’ llega hoy lunes al festival Tercera Setmana para contar la historia de tres náufragos que intentarán convertir los desechos en abono, el fracaso en supervivencia, con la amarga sombra de un pasado que no llega a difuminar sus recuerdos. Una tragicomedia dirigida por Xavo Giménez sobre texto de María Cárdenas (Premio Max 2017 en la categoría de Autoría Revelación), que demuestra que la comunicación es la cualidad esencial del ser humano y la más necesaria. La Sala Matilde Salvador de La Nau acogerá la representación a las 19 horas.

'Desde el infierno' (Foto-Sergi Vega).

‘Desde el infierno’ (Foto-Sergi Vega).

La compañía La Teta Calva, productora de este espectáculo, se forma en 2013 con María Cárdenas y Xavo Giménez. Ambos cuentan con amplia experiencia en compañías como La Pavana, Albena Teatro, Perros Daneses, Companyía Teatre Micalet… La obra ‘Ático’, estrenada en el Espacio Inestable, supone el punto de partida, a la que le siguen nuevas historias de Xavo Giménez como ‘Penev’ o ‘Llopis’ que consolidan la compañía. Por su parte, Cárdenas es autora de textos imprescindibles como el galardonado ‘Adiós Todavía’ (Premi Ciutat de Alcoi) o el reseñado Síndrhomo. Ambos autores han conquistado también al público menudo, y no tan menudo, con su adaptación ‘Les Aventures de T. Sawye’r junto al Centre Teatral Escalante.

Thriller psicológico en Espacio Inestable

Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles (autor también del texto) se sitúan frente a frente, bajo la batuta de Isabel Martí, en ‘Desde el infierno’, un impactante thriller psicológico protagonizado por un abogado y un asesino en serie de mujeres. Un juego a dos en el que nada es lo que parece,y en el que ambos personajes luchan denodadamente por salirse con la suya. La obra se debate entre las ansias del abogado por saber la verdad, y ganar a toda costa el juicio, y los recovecos del supuesto asesino. Víctima y verdugo, ¿en algún momento se intercambiarán los papeles?

‘Desde el infierno’  (obra que se pondrá en escena a las 21 horas en Espacio Inestable) es la primera producción de Alarcón & Cornelles dentro de la residencia conjunta denominada Graneros de Creación 17/18 del Espacio Inestable y La Rambleta. Tanto Rafa Alarcón como Jerónimo Cornelles atesoran por separado una larga experiencia actoral y en la producción teatral. Cornelles, que dirige la compañía Bramant Teatre, cuenta con dos premios Max Aub (que concede Teatres de la Generalitat) por su texto ‘Reencuentros’, y por su adaptación de ‘Perras’ de Albena Teatre. Por su parte Alarcón, es un todoterreno en el campo de los monólogos, y ha trabajado con las principales compañías teatrales valencianas, y participado en reconocidas series televisivas tanto nacionales como autonómicas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.