Silvia C. Carpallo: “Los temas que preocupan a muchas mujeres son el amor, la amistad y el sexo”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Tras escribir su primera novela el pasado año, ‘El orgasmo de mi vida’, Silvia C. Carpallo vuelve a los anaqueles de las librerías con un nuevo trabajo titulado ‘Decirte adiós con un te quiero’ (Versatil ediciones).

A su labor como periodista, Silvia C. Carpallo añade a su bagaje que es toda una especialista en temas de educación, asesoramiento sexual y erotismo. Sus artículos en la sección Blog Eros, del periódico El País, son seguidos por una gran cantidad de lectores y sus talleres como experta en sexología son solicitados por toda la geografía española.

En ‘Decirte adiós con un te quiero’ la autora madrileña aborda la vida de tres mujeres jóvenes que junto al aprendizaje de descubrir sus universos más íntimos en la sexualidad también lo hacen en las decisiones que toman con sus vidas. Como reza en un pequeño sello de la portada: un erotismo diferente.

Silvia C. Carpallo con su segunda novela en el mercado, ' class=
image-199048

Silvia C. Carpallo con su segunda novela en el mercado, ‘Decirte adiós con un te quiero’.

El Péndulo: La historia se desarrolla desde la vida de tres mujeres muy distintas y con perfiles muy diferenciados, ¿deseabas abordar la novela desde tres tipos de mujeres particulares y en contrapunto?

Silvia C. Carpallo: En mi anterior novela, ‘El orgasmo de mi vida’, intenté dar el punto de vista de diferentes mujeres porque…, creo que en la novela erótica se insiste mucho en un mismo prototipo de mujer, un poco indefensa, que no tiene mucha experiencia sexual y…, lo que también intento hacer ver es que las mujeres son muy diversas. A veces, para hablar de sexualidad, el hablar de diferentes tipos de mujer es abordar un poco esa diversidad que hay también en la sexualidad femenina. De hecho, poner tres puntos de vista lo que me permitía hablar de diferentes temas, diferentes formas de entender el amor y diferentes formas de entender el sexo.

E.P.: En el caso de las protagonistas y sus vidas, ¿intentan ser representativas de varios modelos de mujeres?

S.C.C.: No, no se puede hablar de todas las mujeres en general, he elegido tres pero…, más que el tema de la sexualidad, que también, porque una de ellas representa la sexualidad consigo misma; otra con otras chicas y otra representada a través de su propio sexo y no como algo prohibido sino que toma las riendas de su propia sexualidad. El tema de buscar tres perfiles se centra más en buscar un grupo de amigas ya que…, siempre todas nos identificamos con…, siempre hay alguien va a lo loco y va a lo suyo, otra que tiene más rabietas infantiles, otra que es la que está dirigiendo el grupo…, es un poco más en torno a la amistad.

E.P.: Y siendo ellas treintañeras…

S.C.C.: Casi, casi, treintañeras.

E.P.: Bueno, casi treintañeras, pero…,  tengo la sensación que les queda bastante recorrido vital en todos los aspectos.

S.C.C.: Bueno…, en realidad la novela es un pistoletazo de salida porque es un poco dejar atrás la juventud y empezar a vivir sus vidas. El libro acaba un poco como ‘coge las riendas de tu vida y empieza a hacer lo que quieres’. Se habla también del sexo pero yo creo que se trata de atreverse a todo. Una habla de montar un negocio, otra de ser guía turístico que es el sueño de su vida, es atreverse a vivir la vida porque ahora empieza.

Portada del libro.
image-199049

Portada del libro.

E.P.: Jugando un poco con el título de la obra, ¿decirle adiós a alguien con un te quiero es decirle a alguien hola con un te quiero?

S.C.C.: Bueno, no siempre. Es un problema que tenemos, dejamos una relación esperando otra y olvidamos la relación con nosotros mismos. A veces intentas una relación en donde quieres mucho  pero el amor no lo es todo y.., tienes que dejarle sin saber o sin esperar qué habrá después. Tienes que dejarla pensando en ti, centrándote en ti y después lo que venga, bienvenido sea.

E.P.: Pero esto es muy complejo, hay personas que se enganchan a otras no solo a través del sexo sino también en lo emocional, en lo sentimental.

S.C.C.: Es un poco lo que planteo en la novela porque creo que en las novelas, tanto romántica como erótica, te ponen esa idea de que aunque sea un amor perjudicial o te esté haciendo daño hay que seguir juntos porque es superbonito. No, porque a veces lo bonito es decir ‘lo hemos vivido, lo hemos disfrutado’ y tenemos que aprender a decir ‘hasta aquí hemos legado’ para que realmente sea una historia bonita para los dos, sabiendo que había algo destructivo. Tenemos la idea del ‘para siempre’ y…, ‘el para siempre’ si nos va bien, estupendo pero…, si nos deja de ir bien no vale pena. La vida es muy larga como para atarse a algo que no funciona.

E.P.: Debemos recurrir más a nuestra inteligencia emocional.

S.C.C.: Sí, es un poco como que no hay que hacer tanto drama, disfrutar de lo que hemos vivido, hay que verlo como algo bonito como un te quiero, no voy a decirte adiós y tirarte los trastos por la ventana. Lo hemos disfrutado, nos hemos querido y…, a lo mejor hay que vivir otra historia, no pasa nada.

E.P.: La amistad es un buen vehículo para que tres amigas, como son las protagonistas de tu novela, hablen sobre sus sentimientos y su sexualidad.

S.C.C.: Sí, por supuesto. Es un libro muy de mujeres. Yo reconozco que es muy femenino y que los temas que preocupan a muchas mujeres son el amor, la amistad y el sexo  y…, a lo mejor el tema laboral, que también sale pero…, nosotras le damos tanta importancia a la relación con nuestra pareja como la relación que tenemos con nuestras amigas y…, sufrimos lo mismo, y tenemos los mismos dramas y si tenemos que llorar, lloramos y nos peleamos a muerte y…, creo que hablar de una mujer es muy importante, su mundo, su universo es complejo y muy intenso y quería que en la novela se vieran estos temas.

E.P.: El personaje de Lucía es muy enamoradizo, muy sensible. A mí me gusta ver el personaje por su fragilidad.

S.C.C.: Creo que es el personaje que más ha gustado entre los lectores y la crítica. A Aitana la han visto un poco más infantil y Delia, no sé por qué, no todo el mundo a conectado con ella, sin embargo con Lucía todo el mundo ha conectado mucho. También, quizás, porque es la historia más emocional, con la que más sufre y piensa, ‘¡madre, qué drama tiene en la vida y cómo sale adelante!’ y creo, también, que es la que tiene un proceso de maduración mayor que el resto. Lucía vivía dependiendo de alguien y aprende a vivir sola.

Silvia dibuja el retrato de tres mujeres que avanzan en sus vidas sin renunciar a conocerce íntimante.
image-199050

Silvia dibuja el retrato de tres mujeres que avanzan en sus vidas sin renunciar a conocerse íntimamente.

E.P.: También ella decide romper con muchas cosas y eso es un factor de madurez importante.

S.C.C.: Las tres aprenden a decir adiós con un te quiero. El título no solo va sobre un personaje, va sobre las tres y…, es lo que te decía antes, la vida es una y tienes que lanzarte a por ella.

E.P.: Son mujeres muy urbanas, ¿crees que mujeres menos urbanitas se sentirán próximas a la historia?

S.C.C.: todo el mundo me ha dicho que se sentía muy identificada con las protagonistas, se un cachito de una o de otra. Es urbana porque hablo de Madrid, que es mi ciudad, y porque he querido transmitir mi amor por Madrid y para las protagonistas Madrid es como un personaje más porque todas tienen un vínculo muy especial con la ciudad pero…, Aitana viene de un entorno rural, es la chica que viene del pueblo a la universidad y se habla de cómo vivía en el pueblo y de cómo vive en la ciudad. En realidad parece que todas las protagonistas de las novelas eróticas o románticas viven en Nueva York y no es verdad.

E.P.: Quizás para entender más a las chicas haya que leer revistas femeninas o novelas como ‘Decirte adiós con un te quiero’.

S.C.C.: Pues sí, a lo mejor viene muy bien. Luego ves muchas similitudes entre los problemas de los hombres y las mujeres. En el libro anterior me decía, ‘es que lo escribes como una mujer pero a los hombres nos pasa lo mismo’. Creo que ver la situación del otro lado es bueno y piensas que a lo mejor no somos tan diferentes.

E.P.: Gracias Silvia por atendernos y esperamos tenerte pronto por Valencia.

S.C.C.: Gracias a vosotros y…, creo que tengo que ir con el libro a Valencia pero aún no tenemos fecha pero.., será un placer estar allí y charlar con amigos y lectores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.