Siguen los nacimientos en BIOPARC con un dril, un primate en peligro de extinción

Los visitantes de este fin de semana pudieron ver a la madre con su “bebé” recién nacido correr con el resto de su familia por la zona que recrea el bosque de ribera de África ecuatorial. Muy cerca se encuentra el recinto de bongos donde podía verse también a la cría de esta especie y la zona de leopardos y la de gorilas que este verano también ha tenido nuevas incorporaciones, en lo que ya se reafirma como el Babyboom del parque.

Esta cría es la tercera de la matriarca del grupo, Kianja, que llegó junto con Rafiki en 2007 procedente del Zoo de Hannover (Alemania). Podemos contemplar a esta familia de driles en un precioso hábitat “multiespecie”, característico de BIOPARC, conviviendo con sitatungas, hipopótamos pigmeos, talapoines, pelícanos y gansos del Nilo.

Nueva cría de dril en BIOPARC - Kianja con su cría recién nacida (2)
image-417412

El grupo de driles está formado por 9 individuos, dos hembras adultas, Abuja de 13 años y Kianja que cumplirá 15 años el 31 de este mes; y un macho, Rafiki de 14 años, junto con los 6 hijos nacidos en Valencia, tres de cada hembra. Esto supone un gran éxito de conservación ex situ y motivo de orgullo para el equipo técnico de BIOPARC Valencia.

 Los driles (Mandrillus leucophaeus) están incluidos en la “lista roja” de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), siendo uno de los primates más amenazados de África y es el hombre su mayor depredador. Por ello el nacimiento de este “bebé” es, sin duda, una gran noticia para la Conservación de su especie pues avala el prestigio del Programa europeo de reproducción en cautividad (EEP) y afianza a BIOPARC como centro de referencia por su contribución a la conservación de la biodiversidad del planeta.

 BIOPARC Valencia en uno de los dos recintos españoles donde podemos verlos en cautividad y uno de los 16 europeos, de los cuales sólo 2 tienen grupos de 10 miembros.

Los driles habitan al oeste de África central, y nunca se solapan con los mandriles y su distribución comprende desde Nigeria hasta Camerún. Suelen vivir en selvas y bosques. Son omnívoros y se alimentan principalmente de tubérculos, raíces y brotes vegetales que complementan con gusanos, ranas, lagartijas y pequeños mamíferos. Sus gestaciones duran alrededor de los 180 días y su esperanza de vida está alrededor de los 28 años. Viven en grupos formados por un macho y hasta 20 hembras con sus crías.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.