Sergio Morate, ha decidido recurrir la decisión de autorizar su extradición

Sergio Morate recurre este viernes la decisión del juez rumano de extraditarlo a España
Sergio Morate, principal sospechoso del doble crimen de Cuenca, ha recurrido la decisión del juez rumano de entregarlo a las autoridades españolas. Tal y como ha manifestado su abogada, el recurso será presentado este viernes ante la Corte de Apelación de Timisoara.

La letrada ha explicado, tras reunirse con Morate en la celda de la comisaría de Timisoara donde se encuentra, que este viernes van a presentar el recurso ante la Corte de Apelación de esa localidad del oeste de Rumanía.

3247964
image-215986

El presunto autor del doble crimen de Cuenca, Sergio Morate, recurrirá este viernes su extradición a España dictada el pasado lunes por la Corte de Apelación Timisoara (Rumanía), según ha confirmado su abogada Claudia Candea.

El presunto asesino de Marina Okarynska y Laura del Hoyo agota así el plazo de cinco días que le había dado el tribunal de Timisoara para recurrir ante la Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest. Morate ha declarado en sus dos diversas comparecencias ante la Justicia rumana su rechazo a volver a España. El lunes pasado llegó a decir que teme por su vida en caso de regresar. Preguntada su abogada acerca de las razones por las que su cliente ha tardado tanto en decidirse a recurrir, Candea ha dicho que estaba “dubitativo”.

El plazo para que Morate presente el recurso en el registro de la Corte de Apelación de Timisoara o envíe el fax termina este viernes a las 11.00 (hora local). Candea, abogada de oficio, también ha dicho que dejará de ser la representante de Morate ante la justicia rumana en el momento en el que presente el recurso en la Corte de Apelación de Timisoara y el sospechoso tendrá otro abogado de oficio designado en la capital rumana.

Si se confirma la sentencia podría ser extraditado en diez días

Una vez que el presunto autor de la muerte de Laura del Hoyo y Marina Okarynska presente el recurso, el caso pasará a la Alta Corte de Casación y Justicia en Bucarest, que dispondría de tres días para ratificar la decisión del juez de Timisoara Flavius Ionescu.

Si el magistrado de Bucarest confirma la sentencia del juez de la Corte de Apelación, la Policía española tendrá un plazo de hasta diez días para llevarse al sospechoso a España. Morate se desplazaría hasta la capital rumana para escuchar el pronunciamiento del juez y luego regresaría a Timisoara, donde deberá continuar participando en los interrogatorios para aclarar las acusaciones de colaboración contra su amigo Istvan Horvath.

Morate presentará el recurso porque, según su abogada de oficio, cree que “no tendrá un proceso justo (en España) por la mediatización del caso” y por el hecho de que “todos ya lo consideran culpable” del doble asesinato. Además, la letrada considera que “la orden europea de extradición no se justifica porque no existen pruebas de que Morate haya asesinado a las dos jóvenes”.

La Fiscalía cree que el amigo rumano de Morate le ayudó a huir

Mientras, la Fiscalía de la localidad rumana de Lugoj, encargada del caso de Sergio Morate en Rumanía, ha afirmado este jueves que Istvan Horvath, el amigo de Morate investigado por su presunta complicidad en el crimen, mantuvo contactos con el principal sospechoso del doble asesinato de Cuenca y le ayudó presuntamente a huir de la Justicia española.

“El sospechoso (Horvath), entre el 8 y el 13 de agosto, contactó por teléfono y otros sistemas de comunicación con Sergio Morate, a quien ayudó después a evadir una orden de arresto internacional emitido por las autoridades españolas”, ha señalado la Fiscalía en un comunicado.

Horvath, acusado de encubrir a Morate, “se desplazó acompañado de tres personas rumanas a Hungría, donde se encontraron con el ciudadano español”, añade. Desde Hungría partieron hacia Lugoj, una pequeña ciudad situada en el oeste de Rumanía.

Sergio Morate fue detenido en Rumanía el pasado 13 de agosto como principal sospechoso por la muerte de su exnovia Marina y de su amiga Laura, cuyos cuerpos fueron encontrados en el nacimiento del río Huécar, en Cuenca, casi una semana después de sus desaparición, el pasado 5 de agosto

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.