Sergio Morate aún no ha decidido si recurrirá su extradición a España

El principal sospechoso del doble crimen de Cuenca pasa una revisión médica a petición de España
Vía libre para que la policía española investigue el coche de Morate
3247964
image-215742

AGENCIAS Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de las jóvenes de Cuenca, ha pasado este miércoles un reconocimiento médico en el Instituto de Medicina Legal de Timisoara, en el oeste de Rumanía, a petición de las autoridades judiciales españolas, informó su abogada Claudia Candea.

“Teníamos constancia este martes)del chequeo médico, pero no me esperaba que se fuera a realizar tan rápido”; comentó Candea a un grupo de periodistas en el centro de medicina legal. La letrada precisó que Morate, que estuvo sometido al control médico durante media hora, carece de cualquier lesión, aunque muestra una cicatriz en una pierna que parece antigua.

Candea reiteró que espera este miércooles una llamada de Morate para que le confirme si recurrirá su extradición a España, autorizada por un juez rumano el pasado lunes.

La policía española investigará el coche de Morate
En cuanto al vehículo del sospechoso, que será entregado a las autoridades españolas, el juez mandó que se precintara a la espera de que la policía española viaje a Rumanía para decidir si se analiza el coche en Lugoj o se traslada a España. Candea estimó probable que el traslado de Morate sea simultáneo al del automóvil.

En Madrid, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Justicia rumana ha dado vía libre para que policías españoles se desplacen a Timisoara y puedan investigar el coche utilizado en su huida por Sergio Morate, presunto autor del asesinato de las jóvenes de Cuenca Laura del Hoyo y Marina Okarynska.

Así lo ha revelado el ministro en los pasillos del Congreso, donde ha indicado que esta decisión acerca aún más la extradición del presunto asesino a nuestro país.

Según ha señalado, el fiscal rumano encargado de ejecutar la comisión rogatoria solicitada por la autoridad fiscal española ha autorizado que un equipo de la policía española se desplace a Rumanía para trabajar de forma conjunta en la investigación.

Dos agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía se habían desplazado ya allí, pero sólo para recabar información sobre la situación de Morate y sobre las actuaciones que la Policía rumana estaba llevando a cabo, pero no podían investigar.

Cuatro agentes
Ese equipo policial, que partirá a Timosoara en próximas fechas, estará compuesto por dos miembros de la Policía científica y otros dos de la Policía Judicial, según añadieron a Europa Press fuentes de Interior.

Los agentes españoles, en colaboración con la policía rumana, tratarán de aclarar en Rumanía si Morate huyó solo de España, qué itinerario siguió y con quién contactó para tratar de esconderse de la Justicia española.

“Es un paso muy importante para que podamos esclarecer lo antes posible todas las circunstancias y al mismo tiempo se puedan obtener las evidencias que permitan que autor de este terrible asesinato responda lo antes posible ante la Justicia y que sea la Justicia española”, ha enfatizado.

A su juicio, la luz verde a la investigación policial y el hecho de que ya esté en Rumanía una comisión rogatoria española permite ser “claramente optimistas” sobre la extradición a España de Sergio Morate.

“Desde el respeto a la independencia de la autoridad judicial, dada la magnífica colaboración policial y judicial que mantenemos con Rumanía lo cierto es que, si el fiscal acepta desplazar el equipo para colaborar con la investigación es evidente que va en la buena dirección”, ha concluido.

El recurso de Morate
Por otro lado, Morate, que sigue en prisión preventiva en Timisoara, continúa sin decidirse sobre si presenta un recurso contra su extradición a España, autorizada por un juez rumano.

La abogada de Morate tiene hasta las 11.00 hora local (8.00 GMT) del viernes para presentar el recurso en el registro de la Corte de Apelación de Timisoara o enviarlo por fax hasta última hora de ese día.

En caso de que lo presente, la última palabra la tendría la Alta Corte de Casación y Justicia en Bucarest, que dispondría de tres días para ratificar, o no, la decisión del juez de Timisoara.

En el momento en el que el magistrado de Bucarest confirmara la sentencia de la Corte de Apelación de Timisoara, la policía española tendrá un plazo de hasta diez para llevarse a Morate a España.

El acusado se trasladaría hasta la capital rumana para estar presente durante el pronunciamiento del juez y luego regresaría a Timisosara, donde deberá continuar los interrogatorios para aclarar las acusaciones de colaboración contra su amigo Istvan Horvath.

En declaraciones a Efe, la letrada señaló ayer que su defendido cree que “no tendrá un proceso justo (en España) por la mediatización del caso” y por el hecho de que “todos ya lo consideran culpable” del doble asesinato.

Candea, que actúa como abogada de oficio para el acusado español, agregó que “la orden europea de extradición no se justifica porque no existen pruebas de que Morate haya asesinado a las dos jóvenes”, Marina Okarynska y Laura del Hoyo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha querido insistir en que la Justicia española cuenta con uno de los mejores sistemas de defensa de Europa. Catalá ha salido así al paso de las declaraciones de la abogada del presunto asesino. “Nadie debe tener ninguna cautela respecto a que en España se vaya a celebrar un juicio justo”, ha insistido, a la vez que ha reiterado que la Justicia española cuenta con “los mejores medios”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.