Sentencia de la UE sobre contratos 4 de septiembre de 2016 (Ministerio de Defensa)

La sentencia tiene dos errores conceptuales en relación a España:

  • No existe un concepto de indemnización legal y de indemnización ilegal.
  • No hay diferencia en cuanto a la extinción entre trabajadores indefinidos y temporales.

Hay que tener en cuenta que el sistema de extinción del contrato de trabajo, en todos los países de la Unión Europea, es esencialmente nacional y se fundamenta en la tradición, teniendo en cuenta que en la mayoría de los países, el sistema no ha variado sustancialmente, salvo por la incorporación de determinadas Directivas europeas, principalmente, las de despido colectivo.

La regulación española, sin grandes modificaciones en los últimos años, está contenida en el art. 49 del Estatuto de los Trabajadores, desarrollada en artículos posteriores (artículos 50 y siguientes) y en otras normas (Real Decreto que desarrolla el despido colectivo).

En esta norma se regulan diferentes supuestos, con diferentes condiciones e indemnizaciones: resolución unilateral del trabajador, mutuo acuerdo, jubilación del empresario, etc. Incluso en varias, no existe ningún tipo de procedimiento, no hay indemnización o es el trabajador el que ha de pagar la indemnización.

En todo caso, lo que es evidente es que, en España, a todos los trabajadores, tengan contrato temporal o indefinido, se les aplica el mismo régimen jurídico y la misma extinción cuando la extinción se considera despido disciplinario, extinción por causas objetivas o despido colectivo: 20 días en caso de procedencia y 33, en caso de improcedencia.

Además, en caso de los trabajadores temporales, el régimen español cumple totalmente con la normativa europea: sólo se pueden contratar por determinadas causas, está la limitación de contratos sucesivo y existe una “sanción” en caso de contratos fraudulentos.

Además, con una protección superior al resto de países de la Unión Europea, en el caso de los contratos más usados, obra o servicio determinado y eventual, y con el objeto de “desincentivarlos” se regula una indemnización por fin de contrato (12 días).

Declaraciones Jordi García Viña

Valoración de la sentencia del tribunal europeo

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que sólo se aplica a ese caso concreto, tiene un doble fundamento equivocado.

En primer lugar, en España nunca ha habido un indemnización legal o ilegal, sino que hay diferentes modalidades y esas diferentes modalidades  tienen cada una su procedimiento y su indemnización.

Y en segundo lugar, en materia de extinción del contrato de trabajo los trabajadores temporales tienen los mismos derechos que los trabajadores indefinidos. Si  un trabajador temporal es incluido en un expediente de  regulación de empleo tiene el mismo procedimiento y la misma indemnización  que  el que tiene un contrato indefinido. Por tanto, no entendemos  esa distinción que hace la sentencia.

¿En qué se puede basar esa distinción de la sentencia?

La cuestión es estrictamente técnica y probablemente el Tribunal de Justicia de la UE ha utilizado unos conceptos que nunca han servido para España, porque nosotros tenemos un sistema un poco diferente al resto de países de la UE, con ese despido objetivo y colectivo y el despido disciplinario, que  hace que sean dos regímenes diferentes.

Si vamos a la práctica, si aplicamos estrictamente la sentencia europea  ¿eso en que se traduce?

Pues la verdad es que es difícil porque en todo caso requeriría, si fuese la cuestión, un cambio normativo. Lo que es evidente es que esta señora si hubiese tenido un contrato temporal y éste hubiese sido declarado ilegal hubiera cobrado la misma  indemnización que un trabajador indefinido. Por tanto, no hubiera llegado más allá.

Una primera lectura de la sentencia nos dice que atañe a los contratos temporales o interinos sobre todo, pero ¿podría tener repercusiones respecto a la normativa española en otros tipos de contrataciones, por ejemplo a los fijos?

Yo pienso que no, porque la sentencia sólo se refiere a un caso concreto. En todo caso cualquier tipo de modificación de la normativa española respecto a contratos temporales e indefinidos siempre está abierta y desde la CEOE estamos dispuestos a hablar de ello.

El Estado español, el Gobierno, ¿qué tiene qué hacer con una sentencia como ésta?

Pues me parece difícil la aplicación, porque realmente no le está diciendo que cambie la normativa pero sí que les está obligando a que dé una solución para este caso concreto.

Desde la Confederación Empresarial ¿qué horizonte se ve a corto o medio plazo después de esta sentencia?

Creemos que el sistema de contratos temporales e indefinidos en España es el que tenemos desde hace muchos años y que podemos hablar en cualquier momento de cuáles deben ser los cambios normativos, siempre teniendo en cuenta que las necesidades coyunturales o temporales de nuestro país son altísimas. Nosotros acabamos de pasar por una temporada, la turística, que no permite tener contrataciones indefinidas porque realmente dura un determinada período de tiempo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.