Según un estudio, el canibalismo pudo ser el motivo de extinción de los neandartales

Valencia Noticias | Agencias.- Un equipo de científicos del Instituto Catalán de Paleontología y Evolución Social (IPHES) apuntó al canibalismo como el motivo por el que los neandertales se habrían extinguido en un periodo tan corto de tiempo. Este trabajo nació cuando los investigadores se preguntaron por qué después de más de 100.000 años de éxito evolutivo en Eurasia occidental, los neandertales se extinguieron rápidamente hace entre 40.000 y 30.000 años, casi coincidiendo con la llegada de los Homo sapiens en Europa, así lo indica rtve24 en su página web.

El equipo de científicos explicó que los escenarios que se trabajan actualmente como motivo de su extinción se refieren, precisamente, a la llegada de los Homo sapiens, aunque también se habla de los cambios climáticos durante el último período glacial y de una combinación de estos dos motivos.

Los neandertales se extinguieron rápidamente hace entre 40.000 y 30.000 años.
image-338608

Los neandertales se extinguieron rápidamente hace entre 40.000 y 30.000 años.

El nuevo trabajo, publicado en Quaternary International, apunta hacia un escenario “mucho más simple”, en el que el canibalismo de los neandertales (probado tras los restos hallados en los yacimientos de El Sidrón, Asturias) puede haber jugado un papel importante en su eventual extinción.

Los investigadores han demostrado que este rasgo fue seleccionado como un comportamiento común en los momentos de estrés ambiental o de la población. Sin embargo, tan pronto como los neandertales tuvieron que competir con otras especies que consumen los mismos recursos (los Homo sapiens, en este caso) el canibalismo tuvo un impacto negativo y les llevó, en última instancia, a su extinción.

Para probar esta hipótesis, se utilizó un modelo informático “simple” de simulación en el que se estudiaron los rasgos, comportamientos y características del paisaje en el que vivían los neandertales, así como sus características culturales.


Leave a Reply

Your email address will not be published.