Según STEPV contratar personal becario para impartir inglés es ilegal

La prensa japonesa pendiente de los recortes en la escuela valenciana

La prensa japonesa pendiente de los recortes en la escuela valenciana

El Sindicato presentará recurso a la contratación de personal becario para reforzar inglés en infantil y pedirá la suspensión cautelar

 

La Consejería de Educación ha anunciado que pretende contratar 329 becarios para reforzar la introducción del inglés en educación infantil para desarrollar el decreto de plurilingüismo recién aprobado.

Los 2,6 millones de euros destinados al personal becario durante ocho meses equivale a la contratación de 108 maestros todo un curso

STEPV quiere recordar que la figura de “profesorado becario” no está contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público (Título II) ni en ninguna otra normativa de la función pública, por tanto, no es legal contratar personal becario para impartir clase, ni que sea de refuerzo del profesorado titular.

La contracción de personal docente tiene una normativa determinada que se vulnerará si esta decisión de la Conselleria adelante y es la normativa que regula la constitución de bolsas de trabajo para profesorado interino y la normativa que regula las oposiciones. Estas son las dos únicas vías de acceso del profesorado, excepto la figura de profesor especialista para determinadas materias muy específicas de Formación Profesional y enseñanzas artísticas.

STEPV le quiere recordar también a la Conselleria que, precisamente por este motivo, ganó un recurso hace pocos meses contra la pretensión del anterior consejero, Alejandro Font de Mora, de contratar profesorado chino al margen de la normativa reseñada para impartir la materia optativa Introducción a la lengua y cultura china.

Además, esta medida no ha pasado por Mesa Sectorial de negociación, lo que es preceptivo, ya que afecta las condiciones laborales del profesorado.

En ese sentido, sólo se publique en el DOCV la contratación de personal becario, el Sindicato presentará el correspondiente recurso al Tribunal Superior de Justicia por ser una medida ilegal y sentaría un precedente en la desregularización del acceso a la función pública. Por eso el Sindicato también pedirá la suspensión cautelar de la aplicación de estas contrataciones.

Esta medida responde a la incapacidad de la Conselleria de aplicar el programa plurilingüe tal y como lo ha diseñado y como ya denunció el sindicato al publicarse el decreto el pasado 6 de agosto .

Los 2,6 millones de euros destinados a la contratación de este personal durante ocho meses equivale a la contratación de 108 maestros durante todo el curso, cuando precisamente para el curso que viene se han adjudicado 65 vacantes de inglés menos en educación primaria y 180 menos en secundaria de esta misma especialidad. Además, este gasto contradice la Disposición Adicional Primera del Decreto de plurilingüismo, que dice: “La aplicación y el posterior desarrollo de este decreto no podrá tener ninguna incidencia en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la Conselleria competente en materia de educación, y, en todo caso, deberá ser atendido con los medios personales y materiales de la citada conselleria “.

Por otro lado, las condiciones laborales de este personal son claramente peores que las del profesorado titular: cobran la mitad, trabajan más horas lectivas y de manera itinerante sin que la administración cubra los desplazamientos. STEPV rechaza de plano estas condiciones laborales.

VLC Ciudad / STEPV

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Según STEPV contratar personal becario para impartir inglés es ilegal"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.