Según la AECC de Valencia fumar delante de los niños provoca asma, neumonías, otitis y muerte súbita en el lactante

  • Según la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia fumar delante de los niños provoca asma, neumonías, otitis y muerte súbita en el lactante.
  • AECC Valencia ofrece un Programa gratuito para Dejar de Fumar cuya tasa de éxito es del 43% de abstinencia al año.

 

AECC Valencia Día Mundial Sin Tabaco
image-381057
Tengo 50 años y mis pulmones 87”. Este es el testimonio de uno de los fumadores a los que la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha realizado hoy un chequeo gratuito para conocer su edad pulmonar con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

AECC Valencia ha dado la oportunidad a cientos de fumadores de hacerse estas pruebas a través de un espiromonitor y una cooximetría. El primero es un dispositivo móvil que permite, en tan sólo 6 segundos de forma simple y precisa, la detección temprana y cribado de pacientes con riesgo de padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Sus resultados suponen una llamada de atención a los fumadores porque evidencian el envejecimiento prematuro de unos órganos fundamentales para respirar, así como la pérdida en la capacidad de oxigenación motivada por el alquitrán instalado en su organismo. Asimismo, la cooximetría alerta de los niveles de monóxido de carbono, un gas tóxico cuya concentración aumenta por fumar.

Con esta iniciativa AECC Valencia trata de concienciar a la sociedad de los riesgos del tabaquismo y motivar a los fumadores a abandonar este hábito. “Dejar de fumar es potencialmente la medida preventiva más efectiva para conseguir una reducción de riesgo de fallecimiento por cáncer de pulmón”, ha señalado el presidente de la Asociación, Tomás Trenor. Asimismo, ha incidido en que la mejor manera de prevenir es no comenzar a fumar nunca.

 El tabaquismo es responsable del fallecimiento de 60.000 personas en España y 6.000 en la Comunitat Valencia. Esto supone la pérdida de 16 personas cada día y para Trenor “el mayor costo es el que se paga en forma de enfermedades, sufrimiento y aflicción familiar”.

 

Más de 700.000 niños expuestos a diario al humo del tabaco

 Pero si hay algún dato preocupante es el tabaquismo pasivo en los niños. Un 10,3% de los menores de 14 años, es decir 728.145, están expuestos diariamente al humo del tabaco en sus hogares. De ellos, un 6,8% son menores de 4 años y este porcentaje se eleva hasta el 13,8% entre los 5 a 14 años.

Según el vicepresidente de AECC Valencia, Antonio Llombart, “el tabaquismo pasivo en niños provoca graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como la cardiopatía coronaria, el cáncer de pulmón, asma, neumonías o síndrome de muerte súbita en el lactante”.

Asimismo, conlleva un mayor riesgo de sufrir infecciones, aún si la exposición al humo del tabaco se presenta antes de nacer; una alta exposición a agentes cancerígenos, incluso cuando se está ante el humo de tercera mano, es decir, cuando se llega a un lugar donde se ha fumado y las toxinas quedan en el ambiente.

Provoca, a su vez, un incremento en la incidencia de otitis en niños expuestos al humo del tabaco. Y si se fuma durante el embarazo, los niños tienen mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer.

 Terapias efectivas para dejar de fumar

Ante estas cifras poco alentadoras y dado que un 32% de los fumadores ha realizado al menos un intento de dejar de fumar en los últimos 12 meses, AECC Valencia recuerda que existen terapias efectivas para superar la adicción al tabaco,

Entre ellas, el Programa gratuito para Dejar de Fumar que ofrece esta entidad, y que imparte un equipo de psicólogo y médico. “Nuestro tratamiento es grupal por lo que incrementa las posibilidades de abandonar este hábito si se compara con el esfuerzo personal aislado del fumador, y su tasa de éxito es del 43% de abstinencia al año. Cada año acuden una media de 230 personas a este programa y en los últimos cinco años, un 45% de los 1.891 participantes en esta terapia dejaron de fumar tras los 12 primeros meses de intervención”, destaca Trenor.

Otras acciones de promoción de la salud se concretan en iniciativas de prevención primaria dirigidas a estudiantes, profesionales y padres de los alumnos en los centros educativos para prevenir el tabaquismo y el alcohol entre los jóvenes. También se incide en otros colectivos mediante el Programa de Solidaridad en empresas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.