Secretos de Plutón revelados por la nave New Horizons

Valencia Noticias | Agencias.- La nave New Horizons, que sigue desvelando los secretos de Plutón, ha enviado imágenes de las lunas de Plutón Nix e Hydra, dos de las más pequeñas de las cinco que rodean el planeta al que la NASA llegó por primera vez la pasada semana. También revela otra cadena montañosa de hielo.

Las fotografías muestran, con una gran nitidez, instantáneas de los dos satélites de tamaño similar, descubiertos en el 2005.

Plutón
image-206322

Plutón

La luna Nix tiene forma de alubia, con 42 kilómetros de largo y 36 kilómetros de ancho. La imagen muestra a este satélite con un color gris neutro, aunque se ha descubierto una zona de color rojo distintivo que podría ser un cráter, según la web de rtve.

Por su parte, Hydra muestra una forma irregular de aproximadamente 55 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho. La fotografía más nítida de esta luna muestra características de solo 1,2 kilómetros de ancho.

Aunque parece que hay al menos dos cráteres, uno de ellos se encuentra, casi en su totalidad, ensombrecido. La parte superior de Hydra se aprecia mucho más oscura que el resto, lo que hace creer a los especialistas de la NASA que esta zona posee una composición diferente.

Además, las nuevas imágenes de Plutón remitidas por la nave New Horizons revelan una nueva cadena montañosa de hielo en el límite entre la intrigante llanura helada Sputnik y otra zona oscura cubierta de cráteres.

Esta imagen de la zona en forma de corazón conocida como Región Tombaugh, fue tomada durante el sobrevuelo del 14 de julio, a 77.000 kilómetros del planeta enano, y fue enviada a la Tierra el 20 de julio. Revela características de solo un kilómetro.

Estos picos congelados recién descubiertos miden entre 1.000 y 1.500 metros de altura, las Montañas Norgay descubiertas por New Horizons el 15 de julio se acercan a los 3.500 metros y la nueva cordillera se extiende a lo largo de 110 kilómetros, en el borde occidental de la Región Tombaugh.

“Hay una diferencia pronunciada en la textura de las llanuras congeladas al este y el terreno oscuro lleno de cráteres, al oeste,” explicó Jeff Moore, responsable del equipo de imágenes de Goefísica y Geología de la misión, añadiendo que “hay una interacción compleja entre esos materiales brillantes y oscuros que todavía estamos intentamos tratando de entender.”

La NASA informa que mientras la llanura helada, Sputnik, se cree que es relativamente joven en términos geológicos, tal vez menos de 100 millones de años, la zona más oscura, probablemente se remonta a miles de millones de años. Moore dice que el material sedimentario brillante aparece rellenando cráteres antiguos, por ejemplo, el rasgo circular brillante de la parte inferior izquierda del centro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.