Sebastián Álvaro y Eduardo Martínez de Pisón abrieron el ciclo de conferencias de Valencia Ciudad de la Seda 2016

Es alpinista y escritor Sebastián Álvaro. (Foto-R.Fariña-Valencia Noticias).
image-300613

Es alpinista y escritor Sebastián Álvaro. (Foto-R.Fariña-Valencia Noticias).

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- El ciclo de conferencias ‘Demonios extranjeros en la Ruta de la Seda’ contó, en su acto inaugural el pasado martes 12 de enero, con la ponencia de dos destacados y reputados viajeros y alpinistas: Sebastián Álvaro y Eduardo Martínez de Pisón.

Bajo el título de ‘Geografía de la ruta de la sed’ la conferencia, a dos voces, de los montañeros, tomó eje conductor un documental rodado por Sebastián Álvaro (entre cuyos expedicionarios se encontraba el propio Martínez de Pisón),  por el que fueron narrando el gigantesco recorrido iniciado desde Pakistán hasta China como uno de los múltiples trayectos que daban (y dan) forma a la milenaria ruta de comerciantes que fluían desde Oriente a Occidente teniendo la ciudad de Valencia como uno de sus puntos principales como destino.

Fue todo un lujo comprobar la pasión con la que Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro narraban los acontecimientos que discurrían por las imágenes mientras los asistentes disfrutaban de las imponentes montañas tibetanas o los inquietantes desiertos que atravesaban.

Eduardo Martínez es catedrático emérito de Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid y ha escrito numerosas obras sobre lo que más sabe: paisajes, montañas y volcanes desde Alaska hasta el Tíbet.

Por su parte, Sebastián Álvaro es periodista aunque él prefiere decir que cuenta historias, como la suya propia, ya que comenzó a trabajar en TVE cuando sólo tenía 17 años, pero en los años 80 cambió Prado del Rey por el Himalaya para realizar cientos de documentales, entre ellos, el prestigioso ‘Al filo de lo imposible”. Hoy día sigue coordinando expediciones y colaborando en labor humanitaria en lugares de alta montaña para mejorar las condiciones de vida en Nepal, Pakistán y Ecuador.

Álvaro y Martínez de Pisón poco antes de iniciar su conferencia. (Foto-R.Fariña-Valencia noticias).
image-300614

Álvaro y Martínez de Pisón poco antes de iniciar su conferencia. (Foto-R.Fariña-Valencia Noticias).

El ciclo de conferencias está organizado por la Librería Patagonia sumándose al festejo de la declaración de Valencia como Ciudad de la Seda 2016. Este acto contó con el patrocinio de Unesco Valencia y la colaboración de la Universitat de València, el Jardín Botánico, el colegio Mator Rector Peset, el Museo Valenciano de Etnología y el l’Iber Museo de soldaditos de plomo así como también Viajes Marino.

Para los que estén interesados en la próxima charla los organizadores pondrán en su Facebook (https://www.facebook.com/Librer%C3%ADa-Patagonia-161717583856338/?fref=ts), toda la información.


Leave a Reply

Your email address will not be published.