Se traslada la biblioteca Carles Ros para que la Casa Vestuario acoja un museo del Tribunal de las Aguas

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Valencia quiere dignificar el Tribunal de las Aguas. Con este fin trasladará la Biblioteca Municipal Carles Ros, que actualmente se encuentra ubicada en la Casa Vestuario, donde se celebra cada jueves la sesión administrativa de la citada institución de justicia, a un edificio de la plaza de Tavernes de la Valldigna. “De esta manera este milenario tribunal contará con más espacio y podrá habilitar un museo”, expresó hoy el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El alcalde anunció hoy esta decisión municipal, para la que ya se han iniciado trámites administrativos, tras recibir el blusón y la Medalla de Plata conmemorativa del Milenario del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, y tras asistir a la sesión pública, que se ha celebrado, como es tradición, a las 12 del mediodía en la puerta de los Apóstoles de la catedral, y por primera vez adaptada con intérprete de lengua de signos.

Ribó, recibió el blusón y la Medalla de Plata conmemorativa del Milenario del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia. (Foto-Valencia Noticias).
image-305344

Ribó, recibió el blusón y la Medalla de Plata conmemorativa del Milenario del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia.

Dirimidos los conflictos generados por el uso y aprovechamiento del agua de riego, el alcalde ha manifestado que esta institución jurídica es muy importante para Valencia y es un ejemplo de cómo se pueden gestionar los problemas. “Es destacable que una institución de hace más de mil años tenga la capacidad de trabajar con herramientas que ahora está poniendo en marcha el mundo de la judicatura como es la mediación”, comentó Ribó.

“Además desde el Ayuntamiento estamos trabajando para satisfacer una reivindicación de años para que quienes se acerquen a presenciar la sesión del Tribunal de las Aguas pueda conocer también la historia de esta institución, que en septiembre de 2009 fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, añadió Ribó

Por lo que respecta a la ubicación de la biblioteca Carles Ros, el alcalde explicó que esta tiene que estar lo más próxima posible, y ha aclarado que el inmueble rehabilitado de la plaza de Tavernes de la Valldigna, conocido como sede del Centro Excursionista, que ahora es propiedad de una entidad bancaria, es el más apropiado. Junto a este existe un solar sin edificar de titularidad municipal, “por lo que con los cambios urbanísticos adecuados se podría ampliar el citado edificio como contenedor cultural”, destacó el primer edil.

A la sesión del Tribunal de las Aguas de hoy también asistió la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.