Se reunirá con el presidente de la CRUE y de la CREUP el día 17 de septiembre

Méndez de Vigo convoca a los representantes de los rectores y los estudiantes universitarios para abordar la integración educativa de los refugiados sirios

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha convocado a los presidentes de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), Manuel J. López Pérez, y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Luis Cereijo, para abordar la forma en la que se va a escolarizar a los refugiados sirios que lleguen a España en edad de escolarización o que pretendan realizar estudios medios o superiores.

Estos encuentros, que tendrán lugar el próximo día 17 de septiembre, se enmarcan dentro de la ronda de contactos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende mantener con diversas instituciones y asociaciones estudiantiles que se han ofrecido a colaborar con el Gobierno en las tareas de integración escolar de los inmigrantes.

Para Méndez de Vigo “las prioridades de Europa son también las prioridades del Gobierno de España”. La Agenda Estratégica para la Unión Europea fijó los cinco grandes ejes de la Unión Europea durante esta legislatura. Entre estas prioridades cabe destacar que, a propuesta de España, la Agenda reconoce la necesidad de contar con una política de migración, asilo y fronteras eficiente y bien gestionada.

En el marco de la Agenda Europea de Migración, para ayudar a responder a la crisis de refugiados que afecta a España, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que “el Gobierno será solidario con los refugiados y tendrá como referencia la dignidad de la persona humana que, según la Carta de los Derechos Fundamentales, es inviolable y tendrá que ser respetada y protegida. Es muy importante la escolarización y formación de los niños y jóvenes sirios para que en el futuro contribuyan a la reconstrucción de su país”.

En este sentido, Méndez de Vigo aboga por la plena integración de los refugiados, recordando que “sólo se garantizará la integración de los refugiados con la integración escolar de los niños”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.