Se reeditan los tres últimos trabajos de Led Zeppelin con material inédito

El Péndulo | Agencias.- La banda de rock Led Zeppelin finalizó el trabajo que comenzó a realizar hace 18 meses: reeditar y remasterizar toda su discografía. A partir de hoy todos los fans del mítico grupo británico podrán disfrutar de todos sus trabajos, tras finalizar la remasterización de los tres últimos álbumes: ‘Presence’ (1976), ‘In through the out door’ (1979) y ‘Coda’ (1982).

Led Zeppelin sigue dando motivos para que sus fans continúen disfrutando con su música.
image-208564

Led Zeppelin sigue dando motivos para que sus fans continúen disfrutando con su música.

El proyecto, ideado por el líder y fundador de la formación Jimmy Page, se realizó de manera escalonada. En primer lugar, en otoño de 2014, se publicaron ‘Led Zeppelin’ (1969), ‘Led Zeppelin II’ (1969) y ‘Led Zeppelin III’ (1970), mientras que en febrero de este año se procedió a la venta de ‘Led Zeppelin IV’ (1971), ‘Houses of the holly’ (1973), y ‘Physical graffiti’ (1975). Los tres lanzamientos han contado con material inédito, gran parte de él adelantado por rtve.es.

La grabación de ‘Presence’ supuso 18 días encerrados en un estudio de Múnich en 1976. El álbum alcanzó el número 1 en EE.UU. y Reino Unido y contiene clásicos como ‘Achilles Last Stand’. En su nuevo lanzamiento, llega además con piezas como la instrumental inédita ‘10 Ribs & All/Carrot Pod Pod (Pod)’.

‘In through the out door’ se lanzó en el verano de 1979 y alcanzó la categoría de seis veces platino. En su reedición contendrá mezclas en bruto de cada canción y una bolsa de papel marrón envolviendo el disco, tal y como se publicó en su edición original. Fue el último LP del grupo con el batería John Bonham, que fallecería un año más tarde.

En la historia del rock quedó registrado que la banda se negó entonces a grabar más canciones sin Bonham. Así, su último disco, ‘Coda’ (1982), se construyó con descartes de álbumes anteriores y alguna toma en directo de canciones ya grabadas.

La nueva versión de este trabajo, que ahora se publica en dos discos, contiene un material extra que llega hasta las 15 canciones, “los más potentes de todas las reediciones”, según explicaron expertos citados por Warner Music en su nota de prensa.

De todo este material, la compañía ha destacado especialmente el tema “Sugar Mama”, que se grabó en los Olympic estudios de Londres en 1968, en las sesiones del primer disco. La canción se completó pero no se había publicado hasta ahora.

“La respuesta ha sido fenomenal. Ha sido un proyecto divertido de hacer porque sabía lo que venía”, comentó Page sobre el proceso de reedición de los discos de la banda, subrayando además cómo la música de su exbanda “ha resistido la prueba del tiempo”, transcurridos en algunos casos más de 40 años.

Led Zeppelin está considerada una de las bandas más influyentes en la historia del rock. Fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, el grupo se completó con Robert Plant a la voz, John Paul Jones al bajo y los teclados, y John Bonham a la batería. Tras la muerte de este último en 1980, la banda se disolvió a pesar de sacar a la luz dos años más tarde su último trabajo, ‘Coda’, debido a un contrato con su propia productora que les obligaba a sacar un nuevo disco al mercado. Zeppelin es la segunda banda con más discos de diamante de la historia, sólo por detrás de The Beatles, y cuenta en su haber con más de 300 millones de copias vendidas a lo largo y ancho del planeta tierra.


Leave a Reply

Your email address will not be published.