Se publica la primera novela gráfica llegada de Cuba en torno a la prostitución masculina en La Habana

Portada de ' class=
image-298864

Portada de ‘Bim Bom’.

El Péndulo | Redacción.- Diábolo Ediciones arranca con fuerza el nuevo año publicando en España la primera novela gráfica procedente de Cuba en torno a una conmovedora historia sobre la prostitución masculina en La Habana. Crítica social y pura manifestación postsocialista surgida de dos destacados profesionales de la isla: Arturo Infante (guión) y Renier Quer Figueredo (dibujos) que debutan en el universo del cómic con ‘Bim Bom’.

El ‘Bim Bom’ colinda con el malecón habanero y se ha convertido en una suerte de vitrina de pingueros, travestis y jineteras que ofrecen servicios sexuales a extranjeros. Posee un glamour trasnochado y decadente como los cabarets de mala muerte, un aire cosmopolita que huele a cerveza, sudor y a mar.

“En el libro se exploran las tensiones asociadas al comercio sexual en una sociedad que transita hacia un futuro postsocialista desconocido. Aquí se recrean las trayectorias de personajes que viven al límite, dentro de sórdidos ambientes, con la esperanza de salir adelante; entre el acoso policial, los vendedores ambulantes, el sexo barato y furtivo. Extraños antihéroes habitan este libro. Jóvenes provincianos que ponen sus cuerpos en venta por una visa, ropa de marca o smartphones; una pareja de ancianos que duermen en el sofá de su apartamento, porque necesitan alquilar su cuarto para ganarse unos pesos; un jubilado extranjero en La Habana buscando “carne fresca”. Estos personajes están conectados por la “lucha”, una noción que alguna vez fue exclusiva de los uniformes y las barbas de la revolución. En la actualidad, la “lucha” se ha asentado en el imaginario colectivo, para describir no sólo prácticas ligadas al comercio sexual, sino también a las estrategias de supervivencia de la mayoría de los cubanos. Se trata de una épica, de un nuevo combate en el que el ‘Bim Bom’ se carga de sentido y se convierte en la salida, en la respuesta que muchos encuentran dentro una realidad cada vez más dolorosa y muda”. (Abel Sierra Madero).

Viñetas de ' class=
image-298865

Viñetas de ‘Bim Bom’.

Los autores

Arturo Infante. Guionista egresado de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, con una amplia experiencia dentro y fuera de su país. Se destaca su guión para la cinta ‘La Edad de la Peseta’, escrita bajo la tutela del nobel colombiano Gabriel García Márquez y nominada a los premios Goya en la categoría de mejor película extranjera. Como director ha realizado seis cortometrajes que han obtenido diversos premios.

Actualmente se prepara para dirigir su primer largometraje. Asiduo lector de comics, ‘Bim Bom’  es su primera novela gráfica.

Renier Quer Figueredo. Graduado de la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro, su obra ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas. Artista versátil, incursiona también en la videocreación, y la ilustración para libros y revistas. Regularmente desarrolla storyboards y conceptos visuales para diferentes películas cubanas. Entre ellas se destaca su trabajo para la cinta ‘Juan de Los Muertos’ ganadora de un premio Goya en el año 2012. ‘Bim Bom’ es su primera historieta.

La obra se presenta en rústica con solapas y 104 páginas en blanco y negro. Su precio es de 13`95 euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Se publica la primera novela gráfica llegada de Cuba en torno a la prostitución masculina en La Habana"

  1. Maikel  2 de febrero de 2016 at 18:51

    REALMENTE no es la primera novela grafica que sale de Cuba y se publica en el extranjero.
    Pero sí es la primera con tema gay, abordando una arista de la prostitucion cubana que pocas veces se menciona..
    Le deseo muchos éxitos a los creadores de esta obra. y que esto abra el camino o a otros creadores cubanos.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.