Se proyecta ‘Nosferatu’ con música en directo de Jorge Gavaldá y Luis Ivars

El Péndulo | Redacción.- El ciclo de proyecciones ‘Cine y Música’, organizado por la Fundación SGAE en Valencia, inicia su segunda edición. Y lo hará, el jueves 4 de junio, a las 19 horas, con la mítica película ‘Nosferatu, una sinfonía de horror’, de Friedrich W. Murnau, acompañada con música en directo a cargo de Jorge Gavaldá (guitarra electrónica procesada) y Luis Ivars (sintetizador, programación y samplers). Será en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). La entrada es gratuita.

El film es una obra cumbre del expresionismo alemán.
image-196497

El film es una obra cumbre del expresionismo alemán.

‘Cine y Música’ forma parte del programa de actividades culturales Tramesa 2015, desarrollado por la Fundación SGAE a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. Este ciclo propone una serie de títulos cinematográficos cuyo hilo conductor es la música. Para la inauguración de su segunda edición, Cine y Música ha diseñado una sesión especial que presenta un original maridaje artístico entre el cine y la música.

El II ciclo de proyecciones ‘Cine y Música’ proseguirá el 2 de julio con la proyección del cortometraje documental ‘Membrana’, de Sergio F. Fernández (guión) y Marco Huertas (dirección). La sesión incluye la actuación en directo del grupo valenciano We Used to Pray.

La sinfonía de horror de Murnau

Dirigida por Friedrich W. Murnau y escrita por Henrik Galeen, a partir de la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker, ‘Nosferatu, una sinfonía de horror’ es un clásico del expresionismo alemán y del cine de vampiros. Original de 1922, el largometraje está protagonizado por Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt y Gustav Botz.

La película se desarrolla en 1838. Thomas Hutter, empleado de una agencia inmobiliaria, viaja a Transilvania para cerrar la venta de una propiedad al conde Orlok. Al llegar, Hutter es recibido por el conde, un personaje extraño y sobrecogedor. A la mañana siguiente, el joven descubre dos pequeñas marcas en su cuello.

Esta pequeña joya del movimiento expresionista alemán presenta “algunas de las imágenes más duraderas y fascinantes de la historia del cine: el conde Orlok reptando por su castillo y proyectando sombras siniestras, levantándose de su ataúd o encogido de terror tras ser atravesado por un rayo de sol”, explica Jorge Gavaldá. A partir de estas imágenes, los músicos proponen “una banda sonora, no descriptiva, que acentúa la interacción de la claridad y la oscuridad que representa el eterno conflicto entre la luz y las tinieblas, estableciendo un singular puente entre las nuevas tendencias y las particulares maneras del incipiente arte de la banda sonora en los inicios del cine”, añade.

A propósito de los músicos

Compositor y concertista electroacústico, el ilicitano Jorge Gavaldá posee una larga y galardonada trayectoria como intérprete, improvisador y compositor. Ha firmado, de hecho, casi un centenar de bandas sonoras para teatro, cine, danza, radio y televisión. Ha desarrollado las técnicas de soundscapes en el campo de la guitarra procesada, aplicándolas tanto a sus composiciones como a sus conciertos.

Por su parte, Luis Ivars ha dedicado más de 25 años a girar con formaciones como Mediterráneo o Danza Invisible. Paralelamente, ha desarrollado una fértil carrera como compositor para audiovisual, con más de sesenta películas, documentales, series de televisión, obras de teatro… Presidente honorífico de Musimagen, ha presidido, entre 2009 y 2012, la Federación Europea de Compositores para Cine y Audiovisual (FFACE) y ha formado parte de la directiva de ECSA (European Composer and Songwriter Alliance).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.