Se prorroga hasta el 22 de enero la obra ‘Viaje a Nuncajamás’ en Sala Russafa

El Péndulo | Redacción.- Estaba previsto que este fin de semana finalizaran las funciones de la nueva coproducción de la compañía valenciana Arden y Sala Russafa, ‘Viaje a Nuncajamás’, una versión libre y para adultos del clásico de James Matthew Barrie que realiza un ácido y demoledor análisis de la democracia española.

Juan Carlos Garés e Iria Márquez en un pasaje de la obra.

Juan Carlos Garés e Iria Márquez en un pasaje de la obra.

Pero el éxito de público, con las localidades agotadas en varias de las funciones que se han venido realizando en la campaña navideña, ha hecho que se prolongue su estancia en cartelera con tres funciones más, el 20, 21 y 22 de enero. Por lo que esta semana, desde el jueves, y el fin de semana de la que viene, puede disfrutarse de las últimas funciones de esta alocada comedia musical escrita y dirigida por Chema Cardeña.

Con ella concluye la trilogía ‘Cuentos Políticos’, que se vale de historias infantiles para recrear sin ninguna inocencia la sociedad actual. Se inició en 2014 con el estreno de ‘Alicia en Wonderland’, una crítica sobre las dificultades para los jóvenes de insertarse en la vida social y laboral.  Y en 2015 vino el estreno de ‘Buscando al Mago de Oz (Oh, Eurozpa!)’, una sátira sobre la política y el espíritu europeísta.

El cierre lo pone un maduro Peter Pan, protagonista de este ‘Viaje a Nuncajamás’, que narra su regreso al país que abandonó para poder crecer y desarrollarse profesionalmente. Ahora vuelve del exilio para encontrar una sociedad dividida y paralizada después de que se hayan creado pequeños reinos aislados,  ante la incapacidad los distintos estamentos sociales para lograr acuerdos y trabajar en común. Así han surgido Comunicomia, donde viven los periodistas; Empresaria, la tierra de quienes mueven la economía; y Terra Mística, donde se reúnen los religiosos y espirituales; y Burocracia, todavía sin acabar de fundar porque los funcionarios no consiguen completar los miles de formularios precisos. Acentos y maneras catalanas, murcianas, gallegas, vascas, valencianas y andaluzas se entrecruzan en un deslenguado mosaico de referencias a la situación política española actual. Un vodevil que lidera una  descarada versión del Capitán Garfio, presidente aupado al poder a base de corrupción y triquiñuelas.

Otras inesperadas versiones de los personajes clásicos, como un Coco-Drile de acento venezolano y peligrosas tendencias antisistema, una Wendy que sólo sabe hablar en titulares o una Campanilla pasada de rosca, activista y unionista, forman una insólita galería de personajes a los que dan vida Iria Márquez, Darío Torrent, Jaime Vicedo, Juan Carlos Garés, Rosa López, Raquel Ortells, José Doménech, Juanjo Benavent y el propio Cardeña.

La puesta en escena se completa con versiones de Amy Winehouse, Village People o Madonna interpretadas en directo por la Banda de Los Piratas, compuesta por David Campillos, Johnny BZero y José Montoro. Una gamberra radiografía del sistema en la que caben unas elecciones, un partido de fútbol y hasta karaoke para entretener a la los niños perdidos/público que, como en toda democracia, tiene un papel participativo.

Excelentes críticas han acompañado al estreno de esta pieza: “una obra maestra de la parodia política con unos actores enormes que logran enamorar con sus personajes” (J.V. Peiró–Las Provincias), “un brillante espectáculo” (Nel Diago–Cartelera Túria), “una sugestiva parodia en un montaje repleto de ideas” (E.Herreras–Levante-EMV) o “gusta (y mucho). No se la Pierdan” (J. Entraigües–El Péndulo–VLC Noticias).   Un apoyo al que se suma a los casi dos mil espectadores que desde el 22 de diciembre han pasado por Sala Russafa para disfrutar de esta comedia, llena de mensaje, con una puesta en escena dinámica y mordaz, capaz de despertar al unísono la carcajada y la conciencia crítica del público.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.