Se presentó la 50 edición de la Fira del Llibre de València

El Péndulo | Redacción.- Desde el 22 de abril y hasta el 3 de mayo, la Fira del Llibre de València, acogerá en sus carpas y casetas y en las salas del Museo de Ciencias, una considerable variedad de actos con los que el Gremi de Llibrers, los editores, ilustradores, autores e invitados, quieren subrayar la importancia de una cita con el público que ya se prolonga medio siglo.

Por eso, junto a las habituales presentaciones y firmas de libros y exposiciones, este año se ha diversificado el catálogo de actuaciones, talleres y recitales y hemos recuperado la tradicional cena/fiesta (con distinciones a los amigos del libro), el viernes, 24 a las 21:00 horas en el Espai Obert de la Fira, que esta vez servirá para celebrar nuestros cincuenta años de vida.

Grandes figuras de la literatura local y nacional se darán cita en la Fira 2015
image-185684

Grandes figuras de la literatura local y nacional se darán cita en la Fira 2015

La Fira empieza ya con un plato fuerte en su primer día: El geógrafo y ex conseller Joan Romero –una referencia en los estudios de política y ordenación del territorio– presenta (19:30 horas), con su equipo, ‘Historias de las Españas’.

Al día siguiente, el día 23, la Universidad, con la presencia del rector de la UV, Esteban Morcillo, vuelve a tener un espacio de privilegio para celebrar veinte años de publicaciones promovidas desde la Fira, un apoyo mutuo que nos honra, al tiempo que se presenta la revista de Filologia Aula de Lletres Valencianes. El plan de Fomento de la Lectura presentado por la Fundación FULL será debatido por los principales partidos políticos, estamos en año electoral (19:30 horas).

A lo largo de este primer fin de semana se presentarán las nuevas novelas de autores valencianos como Anna Moner (‘El retorn de l’hongarès’), Emili Piera (‘L’any del devorador’), Rosa y Manola Roig (‘La dona que es rigué de Tayllerand’) y Santiago Álvarez (‘La ciudad de la memoria’), así como el cómic de Lalo Kubala y Xavi Castillo, ‘Barbaritats Valencianes’ al tiempo que se da a conocer la nueva colección en narrativa en castellano –La cometa– de la editorial catalana Arola.

Rosa Montero mantendrá un encuentro con el público el sábado, 25 a las 18:00 horas mientras que Fernando Sánchez Dragó presenta ese mismo sábado a las 11, ‘La canción de Roldán’ y Fernando Delgado hace lo propio el domingo 26 a las 12:00 horas, con ‘Sus ojos en mi’, obra sobre Teresa de Ávila ganadora del premio Azorín de novela. A las 19:30 horas del domingo 26 se celebra la mesa redonda ‘Del digital al paper’ sobre la edición de blogs en la que intervienen, entre otros, Fani Grande y el humorista Xipell.

La editorial Sembra mantiene su compromiso con la literatura de denuncia con la presentación de ‘La paraula contraria’ de Erri de Luca y ‘Viure, morir i nàixer a Gaza’ de David Segarra. Los editores rendirán homenaje al patriarca Carles Salvador, habrá cuentacuentos en inglés y la presentación de un libro sobre músicas experimentales: ‘La emoción sonora’ de Josep Lluis Galiana. Diversos autores celebran los veinte años del grupo Albena Teatre, de amplia repercusión en los escenarios valencianos.

Y un doble homenaje a Ovidi Montllor, uno de ellos la exposición ‘La Fira Ferotge’ organizada por los ilustradores valencianos. Una mesa redonda sobre novela negra, con la participación, entre otros, de Alicia Giménez Bartlett, a las 12:30 horas del sábado 25 y un encuentro con Vicent Cucarella, autor de la controvertida obra ‘El finançament valencià’, el domingo a las 11:00 horas.

Tras este fin de semana eléctrico, la Fira entra con pulso más tranquilo en la semana siguiente, un pulso marcado por los tradicionales actos de animación lectora dedicados a los escolares, las visitas y el paso plácido de los lectores por el paseo Antonio Machado. Los mejores días para disfrutar de la Fira con tranquilidad.

La mujeres poetas de Polimnia presentan sus trabajos a las 18:00 horas, del lunes, 27 que seguirá con la proyección de cortos de tema literario y un concierto de Joan Amèric.

El martes 28 se dan a conocer el fallo del premio de narrativa de Mujeres y las novedades del Vicerectorado de Proyección Territorial.

El miércoles 29, a las 18:00 horas, mesa redonda sobre la dieta mediática valenciana y a las 19:30 horas recital de homenaje a Antonio Machado y presentación de un libro de impacto: ‘Memorias y desmemorias’ del MuVIM del profesor Romà de la Calle.

El jueves 30, a las 18:00 horas, mesa redonda sobre el género más vendido que, para sorpresa de alguno, es la literatura romántica. Un poco más tarde (a las 19:30 horas) tiene lugar un coloquio sobre novedades de Historia, otro género muy demandado por los lectores, con la participación de Santiago Posteguillo.

Y llegamos a la recta final con una segunda mesa redonda sobre realidad y ficción en la novela histórica el viernes, 1 de mayo, a las 12:30 horas. A la misma hora se presentará ‘El valencià de sempre’ de Eugeni S. Reig y Fernando Marías mantendrá un encuentro con los lectores.

Responsable del cartel de la Fira.
image-185685

Responsable del cartel de la Fira.

Por la tarde a las 17: 30 horas mesa redonda organizada por l’Associació d’Editors del País Valencià y media hora después presentación de ‘La vida perenne’, libro póstumo de José Luis Sampedro.

De la programación del sábado, 2 de mayo, destacamos la presentación de ‘Desfile de ciervos’ de Manuel Vicent a las 12:30 horas, la actuación de algunos de los más conocidos Contacontes en valenciano a las 18:00 horas y la presentación del segundo volumen de la ‘Obra Completa’ de Vicent Andrés Estellés a cargo de Ferran Carbó y Vicent Salvador.

La última jornada de Fira, el domingo 3, se mantiene el ritmo con un encuentro, a las 11:00 horas, entre los candidatos socialistas Ximo Puig y Fernando Delgado acerca de los problemas de los valencianos, la presentación de ‘Les rondalles d’Enric Valor’ y una mesa redonda sobre las víctimas del accidente de Metro de Valencia coordinada por Laura Ballester (12:30 horas).

La violencia y el fútbol es el tema de la charla que a la misma hora impartirá Armand Company, quien noveló la famosa tragedia de Heysel. Por la tarde, a la 18:00 horas, nuevo homenaje a Ovidi Montllor a cargo de la editorial Sembra y presentación, a la misma hora de Xiulit revista en la que intervienen Miguel Calatayud y Sento Llobell entre otros ilustradores.


Leave a Reply

Your email address will not be published.