Se presentó en Valencia la Word Press Photo 15

El Péndulo | Redacción.- Hoy se presentó en rueda de prensa la exposición de fotoperiodismo más importante a nivel mundial: World Press Photo 15, coorganizada por Fundación Chirivella Soriano C.V y Doctornopo y que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València y el apoyo de los patrocinadores Fundación Banco Sabadell,  Heineken España, Canon y  Nationale Postcode Loterij. Al acto asistieron Manuel Chirvella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano C.V.; Pablo Brezo, Presidente de Doctornopo y Director del Proyecto; Paul Ruseler, World Press Photo Senior Project Manager Exhibitions, Carlos Mataix, Representante de HEINEKEN España;  Montserrat Corominas, Directora adjunta de la Colección de Arte de Banc Sabadell, y el Concejal de Comercio, Control Administrativo, Espacio Público y Relaciones con los Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana.

Se expondrán desde el 13 de febrero al 13 de marzo un total de 140 imágenes.
image-321921

Se expondrán desde el 13 de febrero al 13 de marzo un total de 140 imágenes.

 Manuel Chirivella señaló que World Press Photo es “una reflexión, a través de imágenes, de lo que es el mundo”. Mientras que Pablo Brezo recalcó la importancia de las visitas guiadas en este “proyecto cultural para que sea el ciudadano quien protagonice la exposición y la tome de una manera mucho más crítica y reflexiva” además de “aprender del contexto de cada imagen y del trabajo del fotoperiodista”.

Carlos Mataix, representante de Heineken España, manifestó que la exposición “representa muchos de los valores que compartimos, como la cultura y la responsabilidad social”. Y Montserrat Corominas, Directora adjunta de la Colección de Arte de Banc Sabadell, manifestó su apoyo “desde el principio” a la exposición y su deseo de que “el cambio de fechas habituales haga que World Press Photo Valencia funcione todavía mejor”.

Carlos Galiana indicó que, debido a “la nueva política de apertura” por parte del Ayuntamiento, la colaboración que se ha abierto este año sea “de larga duración” ya que “queremos apoyar la cultura y el arte”.

En el Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano C.V., se expondrán desde el 13 de febrero al 13 de marzo un total de 140 imágenes, entre fotografías individuales y completos reportajes gráficos, que muestran los acontecimientos más destacados de 2014.

Manuel Chirivella, Carlos Galiana y Montserrat Corominas.
image-321922

Manuel Chirivella, Carlos Galiana y Montserrat Corominas.

Paul Ruseler, World Press Photo Senior Project Manager Exhibitions, anunció que como novedad este año, la imagen ganadora también podrá ser disfrutada por personas con discapacidad visual. Gracias a una iniciativa conjunta de Canon y Estudios Durero la fotografía ‘Jon y Alex’ ha sido impresa aplicando la metodología Didú de Estudios Durero, que permite convertir una imagen digital en una imagen en relieve. De esta forma, la imagen ya no sólo podrá ser vista sino tocada, lo que supone una apuesta clara por el arte, la innovación, la tecnología y el compromiso social.

La imagen, del fotógrafo Mads Nissen, muestra a Jon y Alex, una pareja gay, durante un momento íntimo en San Petersburgo (Rusia). La vida para el colectivo homosexual, bisexual y transgénero en Rusia se está convirtiendo en algo muy difícil. Las minorías sexuales tienen que enfrentarse a una continua discriminación tanto legal como social e, incluso, a la violencia por parte de grupos ultraconservadores y nacionalistas. La fotografía ganadora pertenece a un largo proyecto de Nissen llamado ‘Homofobia en Rusia’ y también ganó el Primer Premio en la categoría de Temas contemporáneos. Ruseler ha manifestado que es una foto “poco común como ganadora de World Press Photo ya que, la gran mayoría de ellas, mostraban un conflicto”.

Ruseler también ha querido recalcar la alta participación española en esta edición de World Press Photo, mucho mayor con respecto a otros años. Y, aunque ninguna fotografía ha sido galardonada, sí que ha sido galardonado el corto documental del español Carlos Spottorno en el Multimedia Contest, que puede verse a través de la página web.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.