Se presenta mañana ‘La construcció del vestit tradicional valencià’ en La Beneficència

El Péndulo | Redacción.- El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, presenta mañana domingo, 13 de diciembre, el libro ‘La construcció del vestit tradicional valencià’, de Francesc Xavier Rausell Adrian, con el que el autor completa el estudio sobre la indumentaria tradicional valenciana.

El acto, organizado por el Museu Valencià d’Etnologia, se celebrará a las 12:00 en el Salón Alfons el Magnànim de La Beneficència, y también contará con la participación del director del museo, Francesc Tamarit, la historiadora del Arte Oreto Trescolí y el autor del libro, Francesc Xavier Rausell.

El libro de Rausell focaliza la atención en la visión histórica y evolutiva de la ropa tradicional valenciana, desde la creación y estereotipación del modelo que se reconoce como labriego y labriega valenciana. También se describen las diferentes visiones históricas de la ropa usada por los valencianos realizada por los viajeros e investigadores entre 1772 y 1977. El peinado, la joyería y la pervivencia de los vestidos tradicionales a las fiestas de los pueblos valencianos completan el extenso trabajo de dos volúmenes de Francesc Xavier Rausell Adrián.

Trajes típicos valencianos.
image-280358

Trajes típicos valencianos.

El primer volumen de Indumentaria Tradicional Valenciana, presentado el 18 de octubre de 2014 en el Paraninfo de la Universitat de València, introdujo los conceptos básicos de la indumentaria y de sus ornamentos, profundizó en la materia primera de los tejidos y los ornamentos, el tinte y el color, el comercio y la confección de la ropa.

Hecha esta primera aproximación, y con el objetivo de dar una visión completa de la indumentaria valenciana, el proyecto se complementa con este segundo volumen que aborda la evolución histórica del propio vestido tradicional valenciano y de la ritualitzación icónica que se ha hecho de él por parte de la sociedad valenciana.

En este libro hace referencia al uso del vestido y su significado en un amplio abanico de registros y variaciones que, a lo largo del tiempo, se han hecho. También entra en cuestiones un poco más polémicas como la autenticidad de según qué prendas de vestir y todas las interpretaciones y matices que sobre la indumentaria tradicional valenciana que se han dado por auténticos en los últimos doscientos años.

El autor y el editor

Francesc Xavier Rausell Adrián es fundador y maestro del cuadro de bailes populares Las Folies de Carcaixent. Es investigador de la gestualidad, la representación, la figuración y el movimiento del cuerpo dentro del espacio en la danza tradicional, y es un experto en indumentaria tradicional.

El libro consta de 528 páginas y 898 imágenes y está editado por Albert Costa Ramon, conservador del Museu Valencià d’Etnologia adscrito a la Unitat de Fons i Restauració, a través de la editorial Andana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.